Connect with us

México

No venimos sólo a administrar sino a transformar a México: Enrique Peña Nieto

Published

on

Enviar Por:

Luego de señalar que en estos primeros 100 días de la actual Administración “ha quedado claro que el futuro del país depende del compromiso y la corresponsabilidad de todos los mexicanos”, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que “la intensidad de este inicio no será pasajera; es el ritmo de trabajo que mantendrá este Gobierno. No venimos sólo a administrar, sino a transformar”.

Destacó que el Gobierno de la República tiene visión y rumbo claro del país que queremos construir en este siglo XXI, y añadió: “seguiremos moviendo las instituciones, las políticas públicas, los programas y los presupuestos para dar resultados reales y positivos a la ciudadanía”.

El Titular del Ejecutivo Federal subrayó que “gracias a la responsabilidad y voluntad de los principales partidos políticos, se concretó el Pacto por México, en el que establecimos 95 compromisos en favor del país”. Hizo un público reconocimiento a los partidos que participan en él: Acción Nacional, de la Revolución Democrática, y Revolucionario Institucional. Añadió que “el ánimo positivo que ha generado el Pacto por México nos está permitiendo impulsar los cambios de fondo que necesita el país”.

El Presidente Peña Nieto, acompañado de su esposa, Angélica Rivera de Peña, de los miembros del Gabinete Legal y Ampliado, y de los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial de la Unión, indicó que la sociedad “está cada vez más convencida de que sí se puede transformar a México, sí se puede forjar un país moderno y audaz, un país preparado para competir y triunfar en el mundo. Trabajaremos unidos, en armonía, con ánimo propositivo, para proyectar a México como la potencia que puede y merece ser”.

Puntualizó que “en los mexicanos hay la energía, la capacidad, la pasión y el talento para mover a México hacia el gran futuro que le espera”. Si queremos que México crezca, apuntó, “debemos lograr que crezcan las ideas y los proyectos productivos de sus emprendedores”.

En la ceremonia conmemorativa de los primeros 100 días de Gobierno, realizada en el Patio de Honor del Palacio Nacional, el Presidente Peña Nieto recordó las cinco grandes metas nacionales de su Administración, y precisó que, al cumplirse este simbólico plazo, las acciones del Gobierno de la República “han sido plenamente congruentes con lo que ofrecí en mi campaña político-electoral y con lo que refrendé al tomar protesta como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”.

Cada decisión tomada, cada acción emprendida, expuso, “responden al gran objetivo que nos planteamos desde el primer día: transformar a México”.

Destacó que el 1 de diciembre pasado se comprometió a ejercer un Gobierno eficaz, de resultados concretos para la sociedad. “Asumí, así, el reto de transformar al país; en pocas palabras, de mover a México”, agregó.

Indicó que se comprometió a ejercer una Presidencia democrática, que construyera acuerdos y consensos con las fuerzas políticas para encarar, de manera conjunta, los desafíos que enfrenta nuestra Nación.

Al enumerar las cinco grandes metas nacionales, dijo que para lograr un México en paz, entre otras acciones se arrancó el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que cuenta con un enfoque transversal y con un presupuesto de más de 118 mil millones de pesos para este año.

Precisó que para mejorar las condiciones de seguridad en el país, instruyó al Ejército, la Fuerza Aérea y la Fuerza Armada de México, así como a la Procuraduría General de la República y a la Policía Federal, a trabajar coordinadamente con un enfoque regional, haciendo mayor uso de inteligencia y resguardando los derechos humanos.

“Como lo comprometí, el Ejecutivo Federal se desistió de la controversia constitucional sobre la Ley General de Víctimas y se publicó en el Diario Oficial de la Federación”, aseveró.

Para alcanzar un México incluyente, en el que se construya un piso básico de bienestar social, se lanzó la Cruzada Nacional contra el Hambre, una política social de nueva generación con el objetivo de abatir las condiciones de pobreza extrema y carencia alimentaria severa que padecen 7.4 millones de mexicanos.

También se publicaron las reglas de operación para el Programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia. Con esta iniciativa, dijo, “en caso de faltar, sus hijos contarán con un ingreso seguro que les permitirá concluir sus estudios”.

Otro importante avance social, continuó, fue la transformación del Programa “70 y Más”. El nuevo programa “Pensión para Adultos Mayores” apoya a los mexicanos desde que cumplen 65 años; este cambio permitirá ampliar de 3.1 a 5.6 millones el número de personas de la tercera edad con una pensión básica.

Mencionó que para que más mexicanos vivan en ciudades sustentables con hogares dignos, se presentó también la nueva Política Nacional de Vivienda, que promoverá el desarrollo ordenado de las zonas urbanas y rurales.

El Primer Mandatario de la Nación expresó que para alcanzar un México con Educación de Calidad para Todos, se presentó al Congreso de la Unión una iniciativa de Reforma Constitucional en Materia Educativa, y gracias al apoyo del Pacto por México y de los legisladores, ésta ya fue aprobada y promulgada.

Con esta reforma, aseveró, se crea el Servicio Profesional Docente que se eleva a rango constitucional, así como el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, y se fortalece la planeación del Sistema y se promueve la autonomía de gestión en las escuelas. El Estado mexicano ha decidido, también, darle un renovado impulso a la ciencia y tecnología y la innovación, puntualizó.

Para construir un México próspero “estamos determinados a impulsar un crecimiento económico elevado y sostenido, que nos permita generar más y mejores empleos”.

Por eso, agregó, “una de mis primeras decisiones presidenciales fue contar con un Paquete Económico con cero déficit presupuestal para este año”.

Recordó que, entre otras acciones, decidió instrumentar una estricta política de austeridad en toda la Administración Pública Federal que permitirá destinar más recursos para obras y acciones en beneficio directo de la población. “México va a crecer y lo hará de manera sustentable”, precisó.

El Presidente de la República expresó que la nueva política nacional turística busca aprovechar y detonar el desarrollo de los destinos ya existentes. “México tiene todo para convertirse en una potencia en este ámbito”, recalcó.

Añadió que se ha lanzado el Plan Nacional Forestal y se ha puesto en marcha la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático. “Éste es uno de los desafíos más importantes de nuestro país, en el mediano y largo plazos”, afirmó.

Señaló que para convertir a México en un actor con responsabilidad global “estamos impulsando una diplomacia más activa, dinámica y participativa en la agenda internacional”.

Subrayó que en el Aniversario del Tratado de Tlatelolco sostuvo un diálogo con el Cuerpo Diplomático Acreditado en México, donde presentó los pilares de la política exterior: fortalecer la presencia de México; ampliar la cooperación internacional; promover el valor de México en el mundo, y velar por los intereses de México en el extranjero.

Más leídas