Connect with us

México

México supera las 40 millones de dosis con 288,990 nuevas de Pfizer

Published

on

Enviar Por:

El Canciller Marcelo Ebrard recalcó en la conferencia de prensa matutina que aunque este día recién se superan los 40 millones, la nueva meta es recibir un total de 65 millones a finales de junio.

Ciudad de México, 1 jun (SinEmbargo/EFE).- México superó este martes los 40 millones de vacunas de COVID-19 recibidas de diversas farmacéuticas, mientras una cuarta parte de la población adulta cuenta ya con al menos una dosis, informó el Gobierno.

“El plan de vacunación va de acuerdo a lo programado, va muy bien, acordamos de que íbamos a finalizar mayo con 40 millones de dosis y hoy se tienen ya las 40 millones de dosis”, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su rueda de prensa matutina.

Alrededor de las 8:31 horas de este día, el director de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), Pedro Zenteno Santaella, recibió un nuevo cargamento de Pfizer y BioNTech, en cual se entregaron 288 mil 990 dosis provenientes desde Cincinnati, EU.

El embarque llegó a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y con esta nueva entrega se sumó un total de 40 millones 177 mil 665 de vacunas recibidas de las cinco farmacéuticas con las que México tiene contratos establecidos.

Con las vacunas recibidas esta mañana se continuarán los esquemas de vacunación en toda la República.

De hecho, hoy se inició la primera etapa de inmunización de la población mayor de 40 años de edad en la Ciudad de México, la cual se espera termine el próximo 5 de junio.

Al respecto, la Jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum Pardo, adelantó que se espera aplicar 202 mil 044 dosis tan sólo esta semana.

México es el noveno país que más vacunas ha aplicado en números absolutos, aseveró Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con base en los datos de Our World in Data de la Universidad de Oxford.

Hasta ahora, más de 22 millones de mexicanos han recibido al menos una dosis del fármaco anticovid, con cerca de 12.6 millones con el esquema completo, indicó Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

México es el cuarto país del mundo con más muertes por COVID-19, con más de 223 mil 500 decesos y 2.4 millones de casos confirmados.

Por ello, el Presidente López Obrador ha apostado por el acceso temprano a la vacuna para inmunizar al país de 126 millones de habitantes.

El Gobierno precompró 34.4 millones de dosis de la estadounidense Pfizer, 79.4 millones de la anglosueca AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V, 20 millones de la china Sinovac, 12 millones de la china Sinopharm y 51.4 millones de Covax.

La campaña de vacunación contempla hasta ahora a personal sanitario, adultos mayores de 60 años, personas de 50 a 59 años, maestros y, desde esta semana, adultos de 40 a 49 años.

El progreso de la inmunización coincide con 19 semanas consecutivas de contagios y muertes por COVID-19 a la baja, informó Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud, quien fue vacunado al final de la rueda de prensa desde Palacio Nacional.

“Empieza a ser evidente la eficacia de las vacunas COVID para reducir las infecciones al virus SARS-CoV-2, las admisiones hospitalarias y los desafortunados fallecimientos”, indicó Alcocer.

Fuente: sinembargo.mx

Más leídas