Connect with us

México

México confirma que el lote decomisado en una aeronave con destino a Honduras contenía vacunas falsas de Sputnik V

Compartir con:

Con un fármaco similar, cuyas investigaciones siguen en marcha, fueron vacunadas más de 1.000 personas en Campeche.

El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud de México, José Luis Alomía Zegarra, informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) pudo verificar que el lote con viales que aparentaban contener la vacuna Sputnik V contra el covid-19, encontrado la semana pasada en una aeronave privada que tenía previsto viajar a Honduras, contenía una “sustancia falsa”.

“Tienen la certeza [de que son falsas], porque tuvieron la oportunidad de revisar las vacunas incautadas, todas las vacunas incautadas pudieron revisarlas y comprobar esto que ya, de alguna manera, el fabricante [en referencia al Fondo Ruso de Inversión Directa, RDIF] estaba demostrando”, dijo Alomía en conferencia de prensa.

El hallazgo se produjo el pasado 17 de marzo, cuando funcionarios de la Administración General de Aduanas y del Ejército mexicano inspeccionaron una aeronave privada que se encontraba estacionada en el Aeropuerto Internacional Ingeniero Alberto Acuña Ongay del estado de Campeche, al sureste del país, que tenía previsto despegar rumbo a la ciudad hondureña de San Pedro Sula.

Al interior de la aeronave hallaron 1.155 frascos con lo equivalente a 5.775 dosis de la vacuna rusa contra el covid-19, que estaban escondidas en una nevera portátil.

El RDIF se pronunció, mediante un comunicado, e indicó que “el análisis de las fotografías del lote incautado, incluido el diseño de envases y etiquetas, sugiere que se trata de una sustancia falsa que no tiene nada que ver con la vacuna original. El procedimiento del envío también infringió los protocolos de envasado y transporte de la vacuna oficial Sputnik V”.

La información ha sido ahora comprobada por la Cofepris, que colabora en las investigaciones que adelanta la Fiscalía General de la República (FGR).

“La Cofepris es muy puntual al decir que estos frascos, estas dosis incautadas, no pertenecen a ninguno de los lotes o de las vacunas que en su momento pasaron por las revisiones, tanto de ingreso al país como los controles de calidad”, enfatizó Alomía.

Añadió que, además, estos viales “no pertenecen a ninguno de los lotes que se distribuyeron a ninguna de las 32 entidades federativas o, específicamente, a las entidades en donde se haya enviado la vacuna Sputnik V”.

El funcionario señaló que en las investigaciones que adelantan con la FGR buscan determinar qué sustancia contienen los 1.155 frascos incautados.

Vacunados en Campeche

En Campeche, más de 1.000 personas fueron vacunadas con un fármaco similar al incautado el pasado 17 de marzo, según reseña el diario mexicano Reforma.

Según el medio, las falsas vacunas habrían sido importadas por el empresario paquistaní, naturalizado hondureño, Mohamad Yusuf Amdani Bai, y se aplicaron a trabajadores de la maquiladora Karim’s, de su propiedad.

También habrían sido vacunados empresarios allegados a Amdani y trabajadores de los negocios de estos, así como taxistas y comerciantes.

La vacunación se habría llevado a cabo en el Hotel Ocean View, también propiedad del empresario paquistaní, y en un consultorio particular ubicado en la Colonia Prado de la capital campechana. El objetivo también era llevar el fármaco falso a Honduras.

En la conferencia de prensa, Alomía indicó que las sanciones a los responsables de la distribución y uso de estas falsas vacunas contra el covid-19 se impondrán una vez se tenga el resultado final de la investigación.

De momento, recordó a la población que las únicas vacunas seguras son las que se están aplicando a través de la Estrategia Nacional de Vacunación, que han sido adquiridas por el Gobierno mexicano y no por particulares.

“No podemos dejarnos engañar ante la oferta de una supuesta vacuna que se consiguió a través de medio privado, o que es una oportunidad que ahí apareció, porque de seguro, 100 %, eso va a ser mentira y además va a poner en riesgo la salud de la población“, enfatizó.

Fuente: actualidad.rt.com

Compartir con:

Más leídas