Connect with us

México

López Obrador, sobre la venta del avión presidencial: “Si nos quedamos con él, la pérdida sería mayor”

Published

on

Enviar Por:

El Gobierno mexicano presentó un informe financiero de la aeronave, adquirida y usada en pasadas administraciones.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la venta del avión presidencial busca reducir el daño ocasionado por la fastuosidad con que se operó en administraciones anteriores.

“Lo que estamos haciendo es que no nos cueste más. Reparar el daño que ya se hizo. Porque la venta del avión va a representar una pérdida. Si nos quedamos con el avión, la pérdida será mayor”, señaló el mandatario durante su conferencia matutina de este lunes 27 de julio, realizada en el hangar construido especialmente para albergar la aeronave.

Este avión es un ejemplo de los excesos que se cometieron. Se iban a terminar de pagar por este avión cerca de 7.000 millones de pesos (316 millones de dólares). Nada más el costo de mantenimiento, de viajes al año, significa alrededor de 150 millones de pesos (6,7 millones de dólares). Este hangar costó casi 1.000 millones de pesos (45 millones de dólares)”, detalló el presidente.

Cifras y datos del avión

El avión presidencial es un Boeing 787-8, fabricado en 2010 y adquirido en 2012 por Banobras, un banco estatal. Tiene una capacidad de 80 pasajeros más tripulación y poco más de 1.702 horas de vuelo.

La aeronave permaneció un año y 7 meses en Victorville, California, en la sede más importante de Boeing, en EE.UU., para darle mantenimiento. El costo de preservación mientras estuvo en territorio estadounidense fue de 1,7 millones de dólares.

Youtube / Andrés Manuel López Obrador

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, explicó que el avión cuenta con un contrato de arrendamiento por un total de 6.094 millones de pesos (275 millones de dólares).

De 2012 a 2020, se han pagado 2.255 millones de pesos (101 millones de dólares) y todavía restan por devengar 3.838 millones de pesos (173 millones de dólares).

Actualmente, el Gobierno mexicano recibió un depósito de 1 millón de dólares en una propuesta de compra del avión, pero todavía se analiza una segunda oferta.

El sorteo alusivo al avión

Sobre el sorteo especial de la Lotería Nacional, que originalmente estaba pensado como una “rifa del avión presidencial”, hasta el momento se han vendido 25 % del total de boletos. 

Esto significa un ingreso hasta el momento de 765 millones de pesos (34 millones de dólares) por la venta de boletos.

El sorteo especial se realizará el 15 de septiembre, día conmemorativo de la independencia de México, y se entregará un total de 2.000 millones de pesos (90 millones de dólares) en premios. 

https://actualidad.rt.com/actualidad/361248-lopez-obrador-venta-avion-presidencial

Más leídas