Connect with us

México

López Obrador sobre el plan contra el robo de gasolina: “Vamos a resistir todas las presiones”

Published

on

Enviar Por:

El presidente mexicano pidió a los ciudadanos no dejarse “someter” por la delincuencia organizada, en medio de una crisis por desabasto de combustible en varios estados del país.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los ciudadanos no dejarse someter por la delincuencia y aguantar la crisis por desabasto de gasolina que vive el país como consecuencia del plan para acabar con el robo de combustible.

“Quiero pedirle a todos los ciudadanos que nos ayuden, que nos apoyen para no dejarnos someter, vencer por la delincuencia; que entre todos triunfemos y acabemos con el robo de combustible”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

En este sentido, el mandatario mexicano señaló que su Gobierno soportará las presiones que existen ante la crisis por desabasto de combustible en gasolineras de varios estados del país. 

“Sería fácil abrir los ductos y decir: ‘se normalizó ya la situación’. Pero mantener a sabiendas el robo, es decir, aceptar, tolerar el robo, eso no lo vamos a hacer, vamos a resistir todas las presiones que sean”, dijo.

El presidente informó que el pasado martes, 8 de enero, fue el día que menos pérdidas se registraron por el hurto de combustibles, ya que “solo se robaron 27 pipas [camiones cisterna], después de llegar a robarse más de 1.000”. 


Vehículos hacen fila para cargar combustible en Ciudad de México, 8 de enero de 2019. / Marco Ugarte / AP

Además, el mandatario mexicano convocó a los transportistas que tengan camiones cisterna a ayudar al Gobierno para atender la crisis de distribución de gasolina.

“Yo pienso que muy pronto vamos a resolverlo, ya estamos avanzando mucho en terminar de operar con el sistema alternativo de distribución de pipas. Estamos utilizando dos, hasta tres turnos en pipas de Pemex para distribuir, y vamos a convocar a transportistas para utilizar más pipas”, dijo López Obrador.

El presidente también informó que hubo un accidente de un ducto de Tuxpan a Azcapotzalco, que “está ocasionando más problemas” en cuanto a la distribución de gasolina. “No sabemos qué sucedió, si fue intencional o una fuga en el ducto y esto significa reparación”, apuntó el mandatario. 

Desde que el Ejecutivo mexicano implementó el plan para combatir el ‘huachicoleo’ (robo de combustible), se han reportado desabastecimientos en gasolineras del Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro y Tamaulipas.

El desabasto también llegó a la Ciudad de México, donde se reportaron largas filas para que la gente pudiera cargar combustible en sus automóviles.


actualidad.rt.com

Más leídas