Connect with us

México

López Obrador reta a sus opositores a reconocer públicamente sus simpatías por Vox: “Salgan del clóset; soy fascista y qué”

Published

on

Enviar Por:

López Obrador reta a sus opositores a reconocer públicamente sus simpatías por Vox: “Salgan del clóset; soy fascista y qué”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instó este lunes a los líderes de la oposición a reconocer públicamente sus simpatías y afinidades con Vox, un partido de extrema derecha español. 

Las declaraciones del mandatario se produjeron luego de que la semana pasada, la bancada del partido conservador PAN en el Senado mexicano invitase al líder de Vox, Santiago Abascal, para firmar un acuerdo y una alianza en contra del comunismo en la región. 

“México es un país libre, esto también lo digo para que si el señor de Vox, Abascal, quiere venir de nuevo, lo puede hacer. Están abiertas las puertas de nuestro país. Siempre son bienvenidos todos los extranjeros, aunque sean opositores, no tenemos nada de qué avergonzarnos”, dijo López Obrador.

“Todos pueden venir, los opositores, los representantes de la monarquía, de la derecha, del autoritarismo, racistas, clasistas, profascistas“, agregó en su conferencia matutina.

El presidente señaló que los integrantes de la derecha mexicana deben reconocer públicamente sus ideas fascistas y no actuar a través de sectas como el Yunque, organización de católicos ultraderechistas que financia la formación de cuadros con fines políticos.

“Nada más que no se actúe como el Yunque, como una asociación secreta, no, fuera máscaras. Salgan del clóset: ‘ya, soy fascista y qué'”, sostuvo el mandatario mexicano. 

Sobre la política en España

López Obrador también dijo que el crecimiento del fascismo en España se debe a la “indefinición” de los dirigentes progresistas españoles.

¿Un 'huracán ultraderechista'? Cómo un partido español pretende luchar contra la izquierda en América Latina (y hacer frente al Foro de Sao Paulo)

“Es lamentable que en España esté retoñando el franquismo, esté tomando fuerza el franquismo. Yo, con todo respeto, lo atribuyo a que los progresistas españoles, me refiero a los dirigentes, porque el pueblo español es excepcional, pero arriba los dirigentes son muy titubeantes, muy indefinidos. Y en política, también lo digo en mi libro, hay que anclarse en lo que uno piensa, lo que uno defiende, no hay que zigzaguear”, apuntó.

Durante el pasado fin de semana, Abascal desató la polémica en el país latinoamericano al acusar al presidente mexicano de proteger a los narcotraficantes. 

Dirigentes del partido oficialista mexicano Morena respondieron a las declaraciones del líder ultraconservador, a quien criticaron por promover ideologías fascistas.  

https://es.rt.com/8mzl

Más leídas