Connect with us

México

López Obrador plantea la posibilidad de impulsar una nueva reforma energética en su tercer año de mandato

Published

on

Enviar Por:

El presidente mexicano deslizó la posibilidad en medio de un escándalo de corrupción al interior de Pemex, durante la gestión de Emilio Lozoya, quien supuestamente habría pagado sobornos a legisladores durante la reforma energética impulsada por el expresidente Peña Nieto.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que estudia la posibilidad de impulsar una reforma energética en su tercer año de mandato, “para dejar amarrados los cambios, para que no se dé marcha atrás”.

“No descartamos la posibilidad de que enviemos una iniciativa de reforma constitucional, lo haríamos hasta el tercer año“, dijo López Obrador en su conferencia matutina de este miércoles 29 de julio.

Al ser cuestionado sobre la primera audiencia del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien está involucrado en un caso de corrupción que, entre otras cosas, involucra el presunto pago de sobornos a legisladores para aprobar la reforma energética de 2014, el mandatario reconoció que podría mandar una iniciativa de ley para realizar cambios y fortalecer a las empresas estatales de energía.

Sede de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Ciudad de México, México.Ronaldo Schemidt / AFP

“Si se requiere una modificación a la ley para devolverle a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad su función de empresas estratégicas para el desarrollo de México y el predominio de la nación sobre los recursos naturales, entonces veríamos si presentamos una iniciativa de reforma constitucional, pero hasta ahora no lo estamos contemplando“, dijo.

Aunque López Obrador reconoció que hasta ahora, el actual marco jurídico le ha permitido “rescatar” a Pemex y la CFE, no descartó realizar ajustes legales previo a un posible proceso de revocación de mandato al que podría ser sometido a mitad de su administración. Un asunto que podría ser interpretado como una contrarreforma energética impulsada por su antecesor, el expresidente Enrique Peña Nieto. 

Sería regresar a lo que había, con ajustes, con la nueva circunstancia. Al dominio de la nación sobre los recursos naturales”, explicó. 

Esta es la primera vez que López Obrador desliza la posibilidad de hacer cambios legales al marco jurídico en materia de energía, luego de que la reforma energética de Peña Nieto abrió el sector petrolero y eléctrico a la inversión privada.

El actual presidente mexicano, hizo el compromiso de no modificar la ley en este rubro durante sus primeros años de mandato.

Previo de asumir la presidencia, López Obrador calificó a la reforma energética de Peña, respaldada por las cúpulas empresariales, como un intento de privatizar el sector energético.

Al comparecer ante un juez, vía remota, por la compra de plantas chatarra de fertilizantes, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya dijo a través de sus abogados, haber sido fue utilizado por un “aparato organizado de poder”, por lo cual se comprometió a denunciar los hechos cometidos, “señalando claramente a las personas responsables”.

Un asunto en el cual, se prevé que sean involucrados varios políticos de alto perfil durante el mandato de Peña Nieto.

Más información, en breve.

https://actualidad.rt.com/actualidad/361487-lopez-obrador-reforma-energetica-tercer

Más leídas