Connect with us

México

Lo que se sabe del extraño robo de más de 7 millones de balas

Compartir con:

Se investiga que Industrias Tecnos y su personal hayan cumplido con los protocolos para el traslado de los cartuchos y que el cargamento haya salido completo de la empresa.

LEÓN, Guanajuato

A más de 48 horas de haber sido robado el cargamento con más de 7 millones de municiones distribuidas en dos tráileres, éste no aparece, y la Guardia Nacional aclaró que no custodiaba los vehículos.

Aunque la Fiscalía de Guanajuato ayuda en los trabajos de localización, según su titular, Carlos Zamarripa Aguirre, la responsabilidad recae en el orden federal.

La madrugada del pasado miércoles, dos tráileres que en sus cajas transportaban 7 millones 114 mil 500 cartuchos de diferentes calibres fueron robados por un grupo armado en la carretera 57, entre los municipios de San Diego de la Unión y San Luis de La Paz.

Las primeras versiones indicaron que elementos de la Guardia Nacional protegían el cargamento que iba de Cuernavaca, Morelos, a la frontera con Estados Unidos, para terminar en Texas.

“En referencia a la información difundida en diversos medios de comunicación de que la Guardia Nacional custodiaba las unidades la información es falsa, ya que la institución no participó en algún operativo o custodia de dichas unidades”, dijo ayer.

Anoche, Imagen Noticias, con Ciro Gómez Leyva, explicó 9 puntos con los que se cierra la semana.

I

El C5 de Guanajuato recibió la alarma de la desaparición de los dos tractocamiones de Industrias Tecnos cuatro horas después del robo.

II

La Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato no fue notificada que por su territorio pasaría ese cargamento.

III

La Guardia Nacional tampoco tenía conocimiento del traslado de la carga.

IV

Hasta el momento, se sabe que los únicos que monitoreaban la carga eran el Ejército y la empresa de seguridad Cuerpos Auxiliares del Estado de México (Cusaem).

V

Se investiga la participación de los cárteles Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima.

VI

Existe la posible participación de militares y empleados de industrias Tecnos.

VII

En sus declaraciones, efectivos de la empresa de seguridad privada Cusaem desconocían el contenido de la carga y sólo llevaban para protegerla dos armas cortas y una larga, irregularidad que también es parte de la investigación.

VIII

Se presume que fue un asalto planeado por personas que sabían el valor de la carga.

IX

Se investiga que Industrias Tecnos y su personal hayan cumplido con los protocolos para el traslado de los cartuchos y que el cargamento haya salido completo de la empresa.

Fuente: excelsior.com.mx

Compartir con:

Más leídas