Connect with us

México

Grace recobra fuerzas y se convierte nuevamente en huracán categoría 1 sobre el Golfo de México

Published

on

Enviar Por:

El SNM prevé que que Grace se intensifique a huracán categoría 2 antes de que su centro impacte en la costa de Veracruz.

Grace volvió a tomar fuerza y se convirtió nuevamente en huracán, categoría 1, luego de haber pasado a ser tormenta tropical en su recorrido por la península de Yucatán, en México, informó la mañana de este viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del país latinoamericano.

De acuerdo con el último reporte de la institución, el huracán “se mueve sobre el Golfo de México con trayectoria hacia las costas de Veracruz, intensificándose gradualmente”.

Concretamente, su centro se localiza a 250 kilómetros al noreste de Veracruz y a 325 kilómetros al este de Tuxpan.

https://twitter.com/conagua_clima/status/1428748808150667267

De momento, la institución meteorológica mexicana pronostica lluvias “torrenciales” en Veracruz y Puebla; “intensas” en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas; y “muy fuertes” en Querétaro y Tabasco.

Pasará a categoría 2

El SNM prevé que Grace se intensifique a huracán categoría 2 antes de que su centro impacte en la costa de Veracruz. De acuerdo con la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, se espera que toque tierra en esta entidad este mismo viernes por la noche o el sábado por la mañana.

Según el SNM, esto provocará rachas de viento de 120 a 150 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de tres a cinco metros en las costas de ese estado.

También pronostica ráfagas de viento de 80 a 100 km/h con oleaje de dos a tres metros de altura en las costas de Tamaulipas y Tabasco; mientras que en Campeche y Yucatán las rachas serán de 60 a 70 km/h con oleaje de uno a dos metros.

Asimismo, se prevén posibles trombas marinas en las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche.

Velásquez exhortó a la población a resguardarse y seguir las recomendaciones de las autoridades.

De acuerdo con la funcionaria, previamente, tras el paso de Grace por Campeche, Quintana Roo y Yucatán, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que 697.000 usuarios presentaron afectaciones en el servicio eléctrico y hasta esta mañana se restableció el 63 %.

Asimismo, Velásquez indicó que hubo “saldo blanco” en el paso de Grace por estas zonas, es decir, que no hubo heridos ni fallecidos; así como tampoco se presentaron afectaciones en estructuras federales.

Fuente: actualidad.rt.com

Más leídas