Connect with us

México

Gobierno de México asegura que los asesinatos en Guanajuato disminuyeron 50 % tras la captura del ‘Marro’

Published

on

Enviar Por:

La disminución se produjo en los cuatro días siguientes a la detención del líder del Cártel Santa Rosa de Lima.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Alfonso Durazo, informó este viernes que el estado de Guanajuato registró una reducción del 50 % en homicidios dolosos tras la captura de José Antonio Yépez, líder del Cartel Santa Rosa de Lima, detenido el pasado domingo.

“Podemos resaltar, sin que ello hable de una tendencia, que a partir de este evento [la detención] hay una baja sensible en los homicidios dolosos en el estado de Guanajuato, alrededor del 50 %“, dijo Durazo a medios locales.

Al finalizar la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizada en Cabos San Lucas, en Baja California Sur, Durazo admitió que la reducción registrada en el número de asesinatos en Guanajuato durante los últimos cuatro días “no necesariamente es indicativa de la situación en el estado”.

No obstante, dijo que era “alentador registrar cualquier dato de homicidios dolosos a la baja” en México. 

Según el reporte preliminar que publican las instancias federales de seguridad sobre los homicidios dolosos cometidos diariamente en el país, entre el lunes 3 y el jueves 6 de agosto se registraron 35 homicidios en Guanajuato. Esta cifra contrasta con los reportados durante los mismos días de la semana pasada, cuando se cometieron 52 asesinatos, según el análisis del Gobierno mexicano. 

La noche del lunes, ‘El Marro’ y sus colaboradores fueron trasladados al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Puentecillas, en el mismo estado.

No fue sino hasta la madrugada de este viernes que el líder del Cártel Santa Rosa de Lima fue transferido al Centro Federal de Readaptación Social de Almoloya de Juárez, en el estado de México, en donde el presunto criminal comenzará su proceso penal por los delitos de delincuencia organizada y robo de combustible, según confirmó Durazo en su cuenta de Twitter. 

Al ‘Marro’ se le señala por encabezar una organización criminal dedicada principalmente al robo de hidrocarburos a Petróleos Mexicanos (Pemex), una actividad que en 2018 dejó pérdidas a la empresa petrolera por 147.000 millones de pesos (unos 6.562 millones de dólares, al día de hoy). 

No obstante, el Cártel Santa Rosa de Lima también es señalado por el incremento en la violencia en Guanajuato, entidad que pasó de tener una tasa de asesinatos de 14,55 por cada 100.000 habitantes en 2015, a 44,95 en 2019.

De acuerdo con especialistas y con las autoridades, el repunte de la violencia está allí asociado a la disputa por el control del territorio entre el Cártel Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado este último el de mayor expansión en México. 

https://actualidad.rt.com/actualidad/362559-gobierno-mexico-asegurar-asesinatos-guanajuato-marro

Más leídas