Connect with us

México

EU destino preferido del aguacate mexicano: Experto

Published

on

Enviar Por:

EU destino preferido del aguacate mexicano: Experto

Se estima que el consumo per cápita estadounidense de aguacates frescos es de 3.54 kilogramos, los aguacates cultivados en California son hasta un 30% más caros que los de México, es por eso que en Estados Unidos el 80% de este fruto proviene de México, el precio promedio para el consumidor final es de 1.43 dólares por aguacate.

Esto lo mencionó el Mtro. En Finanzas y Valuación de Empresas, Leobardo Vázquez González, profesor universitario y de posgrado de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG). El 11 de febrero el gobierno de los Estados Unidos le prohibió la entrada al aguacate de Michoacán, pero una semana después se reestableció.

Los mayores productores del fruto en México son 53 municipios de Michoacán y también hay toda una cadena de distribución encargada de que el producto llegue al país vecino del norte.  

Desde otra perspectiva más del 52% de lo que se produce en México se exporta, el aguacate es el tercer producto más exportado, después de la cerveza y el tequila, la producción de aguacate implica unos 300 mil empleos directos e indirectos, afirmó el académico.

En el año 2020 el valor de producción del aguacate en México alcanzó la cifra de 49,369 millones de pesos, siendo Michoacán el principal productor con 39,623 millones de pesos.  El cultivo de aguacate lleva más de 10 años con una tendencia de crecimiento en su producción. En 2020 se registró una tasa media anual de crecimiento del 7.4%.  

Michoacán, Jalisco y el Estado de México son los principales productores de este cultivo; sin embargo, Michoacán es el principal exportador de aguacate mexicano y el mayor productor mundial, el 85% de su producción se destina al mercado estadounidense donde el aguacate michoacano es el preferido, pero tiene competencia de países como Colombia, Chile, Perú y Centro América.

En cuanto a la producción de aguacate el estado de Michoacán representa el 75% de la producción, seguido de Jalisco con el 10% y el Estado de México con el 5% lo que significa que de cada 10 frutos casi 8 son cultivados en Michoacán.

La superficie cosechada de aguacate en México es de 224 mil 422 hectáreas, en cuanto al rendimiento productivo un árbol adulto de aguacate produce entre 80 y 100 kilogramos de fruta por año.  México produjo 34% de todo el aguacate disponible en el planeta en el año 2018, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura.

Más leídas