Connect with us

México

Estiran la mano los Gobernadores

Published

on

Pese a que la mayoría de las entidades están endeudadas, los Gobernadores quieren más dinero… pero sin batallar por él.
La Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) planteó el lunes al Presidente Enrique Peña que la Federación regrese en las Participaciones Federales un monto igual al total del ISR retenido a los burócratas estatales.

 

Actualmente, de acuerdo con lo previsto en el Presupuesto de Egresos de este año, los recursos que la Secretaría de Hacienda rein- tegra a los estados por este concepto son del 60 por ciento.
Mediante un documento, los Mandatarios estatales reconocen que la Federación les ha dado facilidades para pagar el ISR de sus empleados, lo que ha permitido la normalización del pago, pero ahora quieren un mayor incentivo económico.

La Conago calcula que el ISR retenido por las entidades federativas y municipios asciende a 40 mil millones de pesos y, según información del SAT, solamente se reportan 20 mil millones.

Otras de las demandas de los Gobernadores es mantener vigente el reparto de ingresos por gasolina y diesel para estados a través de los impuestos especiales (IEPS) e incrementar el Fondo General de Participaciones de 20 a 23 por ciento.

Y piden más: restituir tanto el Fondo de Infraestructura de las Entidades Federativas como la pérdida que tuvieron por concepto de tenencia y que les transfieran la administración de los contribuyentes del régimen intermedio (personas físicas que se dediquen al comercio, industria, transporte, entre otros rubros).

De igual forma, los Mandatarios quieren que el Gobierno federal les compense el gasto en educación, salud y seguridad pública que realizan con sus propios recursos.

Todas las peticiones quedaron asentadas en el documento “Propuestas para el Fortalecimiento de las Finanzas Estatales”, elaborado por la Comisión de Hacienda de la Conago y entregado a Peña en una reunión celebrada en Chihuahua.

Respecto al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, los Gobernadores señalan que la fórmula de reparto no reconoce las crecientes erogaciones producto de la nómina a nuevos maestros en los estados y del incremento de alumnos.

Insisten en que actualmente los estados erogan cantidades cada vez más altas para atender la demanda en educación básica, pues los recursos del Fondo son insuficientes incluso para pagar la nómina, y, en ocasiones, lo que se entrega no es lo “negociado” con la Federación.

Por: Autores: Érika Hernández / Reforma

Continue Reading
A %d blogueros les gusta esto: