Connect with us

México

Espían con Pegasus a historiador que investiga la Guerra Sucia en México

Published

on

Enviar Por:

El software espía Pegasus, creado por la empresa israelí NSO Group, ha sido usado para infiltrarse en el teléfono de Camilo Vicente Ovalle, un historiador que lidera la investigación de la Comisión para el Acceso a la Verdad sobre la Guerra Sucia en México, según reveló el diario estadounidense The Washington Post.

¿Qué es Pegasus y cómo funciona?

Pegasus es un programa espía que puede acceder a los datos, llamadas, mensajes y cámaras de los teléfonos móviles sin que sus dueños se den cuenta. Según el Grupo NSO, este software solo se vende a agencias gubernamentales para combatir el terrorismo y el crimen organizado.

Sin embargo, varios medios de comunicación y organizaciones de derechos humanos han denunciado que el gobierno mexicano ha usado Pegasus para espiar a periodistas, activistas y defensores de derechos humanos que investigan o critican al Estado.

¿Quién es Camilo Vicente Ovalle y por qué lo espiaron?

Camilo Vicente Ovalle es un historiador que se desempeña como enlace técnico de la Comisión para el Acceso a la Verdad, dependiente de la Secretaría de Gobernación. Esta comisión se encarga de investigar las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado mexicano durante la llamada Guerra Sucia, un periodo de represión política y social que abarcó desde la década de 1960 hasta 1980.

Según el análisis forense del Citizen Lab, un centro de investigación digital de la Universidad de Toronto, el teléfono de Vicente Ovalle fue detectado con el software Pegasus en diciembre de 2021, cuando recibió un correo electrónico de Apple advirtiéndole que podría haber sido blanco de “ataques patrocinados por el estado”.

El informe del Citizen Lab no identificó al responsable del ataque, pero el New York Times publicó en abril que el ejército mexicano era la única agencia en México que aún operaba Pegasus, citando fuentes familiarizadas con los contratos.

¿Qué consecuencias tiene el espionaje con Pegasus?

El espionaje con Pegasus representa una grave violación a la privacidad y a la libertad de expresión de las personas que son espiadas. Además, pone en riesgo su seguridad e integridad física, así como la de sus familiares y colaboradores.

El espionaje con Pegasus también afecta la credibilidad y la confianza en las instituciones democráticas, ya que evidencia que hay sectores del Estado que actúan al margen de la ley y sin rendir cuentas.

¿Qué ha dicho el gobierno mexicano al respecto?

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha negado que su gobierno espíe a periodistas o defensores de derechos humanos y ha dicho que “nosotros no espiamos”. Sin embargo, no ha ordenado una investigación sobre el uso de Pegasus ni ha sancionado a los responsables.

Por su parte, Alejandro Encinas, subsecretario de derechos humanos y supervisor de las investigaciones sobre la Guerra Sucia y las desapariciones de Ayotzinapa, también ha sido espiado con Pegasus, según reveló el New York Times. Encinas no ha hecho comentarios al respecto.

¿Qué puedes hacer tú para proteger tu teléfono de Pegasus?

Si quieres proteger tu teléfono de Pegasus y otros programas espía, te recomendamos seguir estos consejos:

  • Mantén tu teléfono actualizado con las últimas versiones del sistema operativo y las aplicaciones.
  • No abras correos electrónicos o mensajes sospechosos o que provengan de fuentes desconocidas.
  • No descargues archivos o aplicaciones que no sean de confianza o que no hayas solicitado.
  • Usa contraseñas seguras y cambialas periódicamente.
  • Activa el bloqueo por huella digital o reconocimiento facial en tu teléfono.
  • Evita conectarte a redes wifi públicas o no seguras.
  • Revisa los permisos que otorgas a las aplicaciones que instalas en tu teléfono y desactiva los que no sean necesarios.
  • Usa aplicaciones de mensajería cifrada como Signal o Telegram para comunicarte con tus contactos.
  • Si sospechas que tu teléfono ha sido infectado con Pegasus u otro software espía, contacta a alguna organización de derechos digitales como R3D o Artículo 19 para que te asesoren.

Conclusión

El caso de Camilo Vicente Ovalle es uno más de los muchos que demuestran que el software espía Pegasus ha sido usado por el gobierno mexicano para vigilar y hostigar a personas que investigan o denuncian los abusos del Estado. Esto representa una amenaza para la democracia y los derechos humanos en México.

Desde mizitacuaro.com, te invitamos a informarte sobre este tema y a exigir al gobierno que respete tu privacidad y tu libertad de expresión. También te ofrecemos más contenido sobre la Guerra Sucia y sus consecuencias en nuestra sección de historia. No olvides compartir este artículo con tus amigos y seguirnos en nuestras redes sociales. ¡Gracias por leernos!



Fuentes:

Más leídas