Connect with us

México

EN VIVO: López Obrador hace un balance de sus 100 primeros días de Gobierno

Published

on

El presidente de México presenta un “amplio” informe con los logros más destacados al inicio de su mandato, el cual cuenta con una aprobación de casi el 80% de los mexicanos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presenta este lunes un informe con los principales logros de su administración a 100 días de iniciar su Gobierno.

El acto oficial se realiza en el Palacio Nacional, Ciudad de México, al cual asistieron los presidentes de la Cámara de Diputados, el Senado y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Informo a ustedes y la población en general sobre lo conseguido ahora por el gobierno democrático para hacer realidad la Cuarta Transformación de México”, dijo López Obrador.

“Apenas llevamos 100 días de labores y considero que es importante lo alcanzado”, agregó. 

En este sentido, López Obrador destacó los apoyos sociales a los sectores más pobres de la población. También dijo que 62 de los 100 compromisos asumidos durante su toma de poder como presidente, “se han convertido en hechos y 38 están en proceso de cumplirse”.

El presidente señaló que en los primeros 100 días ha visitado ya los 32 estados del país y 90 municipios.

También destacó tres reformas constitucionales impulsadas durante su administración: 

1) Extinción de dominio para la expropiación de bienes producto de la corrupción.

2) Artículo 19 para tipificar como delito grave actos de corrupción, robo de combustible y delitos electorales.

3) Creación de la Guardia Nacional.

Destacó la libertad de prensa y la crítica abierta que se ha propuesto durante su sexenio.

“Hemos sido respetuosos de las libertades. Nadie ha sido afectado por su manera de pensar, su creencia religiosa, su cultura o su preferencia sexual. Nuestro Gobierno promueve y respeta los derechos humanos”, señaló.

El mandatario destacó la desaparición del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, así como el Estado Mayor Presidencial que anteriormente cuidaba al presidente.

López Obrador también destacó las consultas realizadas para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y la termoeléctrica de Huexca.

Relaciones exteriores

El presidente mexicano también destacó el papel de la política exterior propuesta por su Gobierno, incluyendo la manera en que decidió atender el fenómeno migratorio y la relación bilateral con EE.UU.

“Queremos tener una relación de respeto y amistad con todos los Gobiernos del mundo”, dijo.

“La relación con el Gobierno de EE.UU. ha sido cordial, no se usa el lenguaje condenatorio o ríspido, sino la diplomacia y la comunicación permanente. Mi Gobierno no está a favor del uso de la fuerza para contener la migración, sino atender las causas que la originan”, apuntó.

Anticorrupción y economía

El mandatario también destacó su lucha contra la corrupción, que constituye el centro de su política económica.

“En eso consiste nuestro plan económico, en esencia, acabar con la corrupción y liberar fondos para el desarrollo. El combate al robo de combustibles permitirá ahorrar 50.000 millones de pesos”, equivalentes a 2.574 millones de dólares, dijo el titular del Ejecutivo.

También destacó la reducción de sueldos de altos funcionarios dentro de su política de austeridad. 

“Se acabaron los privilegios de la otrora burocracia dorada”, dijo.

“En este periodo de 100 días el peso ha ganado valor respecto al dólar: 4%”, dijo el presidente al destacar la reducción de la inflación y el aumento de la confianza del consumidor.

El presidente detalló el avance de varios proyectos de infraestructura como el Aeropuerto de Santa Lucía y la rehabilitación de puertos.

En este sentido, indicó que su Gobierno sólo se comprometerá a llevar a cabo obras de infraestructura que pueda concluir durante su sexenio.

“La economía está en marcha, aún crece poco, pero no hay ni asomo de recesión, como quisieran nuestros adversarios”, dijo.

Un poco de contexto

El mandatario llega a este informe con la popularidad más alta registrada por un presidente mexicano al inicio de su gestión, ya que las más recientes encuestas señalan que casi 8 de cada 10 ciudadanos respaldan las acciones de López Obrador.

Previo a la presentación de su informe, durante la breve conferencia de prensa matutina que ofreció, el presidente señaló que en su Gobierno ha prevalecido el respeto a la diferencia de ideas.

“Hay diferencias pero son propias de un sistema político democrático, si se tratara de una dictadura entonces o habría mucha confrontación o mucho silencio, ahora hay bastante comunicación, respeto y diferencias, como corresponde a un país verdaderamente democrático”, dijo. 

También refirió que uno de los mayores actos simbólicos de su administración ha sido convertir la cárcel de las Islas Marías en un centro cultural.

Más información, en breve.

actualidad.rt.com

Continue Reading
A %d blogueros les gusta esto: