Connect with us

México

El huracán Grace toca tierra en el estado mexicano de Veracruz

Published

on

Enviar Por:

El fenómeno meteorológico, de categoría 3, viene acompañado de fuertes vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros.

El huracán Grace, de categoría 3, ha tocado tierra  la madrugada de este sábado en el estado mexicano de Veracruz, situado en la parte oriental,  según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés), informan medios locales.

Concretamente, lo hizo a 20 kilómetros al norte de la localidad de Tecolutla con fuertes vientos máximos sostenidos de 205 y 240 kilómetros por hora, respectivamente, que han generado un oleaje elevado en la costa veracruzana. Asimismo, el huracán viene acompañado de fuertes lluvias y descargas eléctricas.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el huracán actualmente se encuentra localizado en tierra a 50 kilómetros al sureste del municipio de Tuxpan, situado en ese mismo estado, y se desplaza hacia el oeste a 17 km/h.

Ese organismo, que pertenece a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), anunció que ha establecido una zona de prevención ante los posibles efectos de huracán desde el Puerto de Veracuz hasta Cabo Rojo, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami.

Además, dado que las lluvias podrían provocar deslaves, incremento del caudal de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, insta a la población y a la navegación marítima a seguir sus avisos y las recomendaciones de las autoridades.

“Estoy en comunicación con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García”, tuiteó el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Están pendientes, informando y en apoyo 7.829 elementos de Protección Civil del estado y de la federación, así como personal de las secretarías de la Defensa y de Marina y de la Comisión Federal de Electricidad”, añadió.

Por su parte, la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México, ha recordado a la gente que, ante la presencia del ciclón tropical Grace en territorio nacional, es de gran importancia que se disponga de una mochila de emergencia preparada a mano.

Fuente: actualidad.rt.com

Más leídas