Connect with us

México

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, es acusado de adquirir una casa con dinero de origen ilícito en México

Published

on

Enviar Por:

Durante la primera audiencia de Lozoya ante un juez, la Fiscalía de su país señaló que el exfuncionario recibió una vivienda como recompensa por comprar una planta chatarra de fertilizante. “Fui intimidado, presionado”, aseguró el exfuncionario.

La Fiscalía General de la República acusó a Emilio Lozoya de recibir una casa como pago por utilizar su cargo como director de Petróleos Mexicanos (Pemex), para que la empresa estatal adquiriera una planta chatarra de fertilizante.

La acusación se dio durante la primera audiencia formal de Lozoya, luego de ser extraditado y permanecer varios días en un hospital privado. A través de una videoconferencia ante el juez federal de control del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga, las autoridades mexicanas lo acusaron de pactar con un empresario la adquisición de la planta conocida como Agronitrogenados.

Según las autoridades mexicanas, en ese caso existieron varias operaciones de recursos que involucran a la hermana de Lozoya y al empresario Alonso Ancira, quien se encuentra detenido en España y en espera de ser extraditado a México por lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal, por casi 500 millones de dólares.

Mientras tanto, Lozoya se declaró no culpable de los hechos que se le imputan, por los cuales, aseguró, fue “intimidado y presionado”.

La casa y el fraude

El Ministerio Público acusó a Lozoya, a su hermana Gilda Susana, y a Ancira, accionista mayoritario de la empresa Altos Hornos de México, “por la adquisición de un bien inmueble a cambio de un favor“.

La Fiscalía mexicana informó ante el juez que se realizó una transferencia de 3 millones de dólares, de la empresa Altos Hornos de México, a una cuenta de la que es beneficiaria la hermana de Lozoya, sin que se identificara origen de esos fondos.

De este modo, Ancira habría enviado el dinero a la empresa Tochos Holding Limited, cuya titular es Gilda Susana Lozoya.

De los 3 millones de dólares entregados por Ancira a Lozoya, mediante una transferencia a una cuenta en Suiza, 34 millones de pesos (1,5 millones de dólares) fueron destinados a la compra de la casa, ubicada en Ladera 20, interior 11, en colonia La Retana en Lomas de Bezares, delegación Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.

Oficinas centrales de Pemex, Ciudad de México, México, 20 de abril de 2020.Edgard Garrido / Reuters

Los fiscales señalaron que Lozoya “adquirió pero no pagó para ocultar el origen de los recursos del bien inmueble adquirido”.

Las autoridades también acusaron al exdirector de Pemex de alentar una actividad ilícita, ya que en julio de 2013, en sesión extraordinaria del Consejo de Administración de Pemex, intervino para autorizar la compra de la planta Agronitrogenados, ubicada en Pajaritos, Coatzacoalcos, Veracruz. 

Según la Fiscalía, Lozoya habría abogado para la adquisición de la planta, asegurando que era un área extraordinaria para Pemex y que el precio de venta y el costo de producción serían menores, además, afirmó que esa inversión era un asunto prioritario para el gobierno de la República.

El 20 de diciembre 2013 se hizo la compraventa de los activos de la planta de Agronitrogenados, con un sobreprecio que causó un daño patrimonial a Pemex. Al revisar la adquisición, se determinó que 60 % de las activos de la planta debían ser reemplazados.

Las autoridades señalaron que el exdirector de la petrolera “adquirió un bien inmueble en territorio nacional, con conocimiento de que el recurso para la compra provenía de un origen ilícito“, en vista de que en fechas anteriores hubo un acuerdo entre él y Ancira para que Lozoya promoviera y alentara, de manera indebida, “la compra de una empresa inactiva con un precio superior al valor real”.

Sobre el dinero recibido por Lozoya, proveniente de Ancira, la Fiscalía señaló que en 2012 la empresa de la hermana de Lozoya, Tochos Holding Limited, recibió primero 1,5 millones de dólares y después 1,8 millones de dólares para la adquisición de la casa. 

El 21 diciembre de 2013 se depositaron 60.000 dólares a favor de Lozoya y otro monto para Carmen ‘A’ por la casa de Lomas de Bezares, “por lo que resulta notorio que los recursos adquiridos no provienen de relaciones comerciales, sino de actos de corrupción, con base en una estratagema de triangulación de recursos tanto a nivel nacional como internacional”, según la fiscalía. 

“No soy culpable”

Tras las imputaciones en su contra, Lozoya dijo no ser culpable de los delitos por los que se le acusa.

“Juez, mi compromiso fuerenunciar al juicio extradición para que se aclare mi situación jurídica,y en el momento de la exposición de datos de prueba demostraré que no soy responsable ni culpable de los delitos que se imputan”, dijo.

También aseguró que la casa en cuestión estuvo reportada dentro de su declaración patrimonial, cuando fue director de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, de 2012 a 2016.

“Una aclaración de lo que se imputa: el inmueble al que se refieren fue declarado ante Secretaría de la Función Pública desde que comenzó mi gestión como director de Pemex. Respecto a los recursos que se imputan, lo aclararé al momento de presentar los datos de prueba”, agregó.

Lozoya alegó haber sido “intimidado”, a raíz de la investigación en su contra, y reiteró su disposición a denunciar a los presuntos autores de dichas presiones. 

“Quisiera añadir y hacer de su conocimiento, con relación a los hechos objeto de esta investigación, que fui sistemáticamente intimidado, presionado, instrumentalizado”, declaró. Y añadió: “Denunciaré y señalaré a los autores de estos hechos y vuelvo a reiterar mi compromiso de colaborar con las autoridades del Estado mexicano”. 

https://actualidad.rt.com/actualidad/361407-exdirector-pemex-emilio-lozoya-acusado-casa-ilicito

Más leídas