Connect with us

México

El caníbal fracking en EU y México: concepto itamita de Norteamérica

Published

on

Enviar Por:

El demoledor libro de Bethany McLean –quien exhumó el fraude financierista de la gasera texana Enron– sobre el canibalismo del fracking (fracturación hidráulica), la toxicidad del agua usada y su estafa financiera (https://amzn.to/2yG6QCj), todavía le dio pocos años de vida a la mítica cuenca Permian: suprema productora de shale gas/petróleo en Texas (http://bit.ly/2ykYXCE).

Kevin Crowley, de Bloomberg –cercano al Partido Demócrata y enemigo del filo-petrolero Trump– diluye el vino embriagante del auge del petróleo en la cuenca Permian que exhibe señales de sobrecalentamiento ,escasez de arena, gasoductos y mano de obra que pueden poner en peligro el futuro de EU como una superpotencia energética(https://bloom.bg/2yF4Ry0).

La cuenca, que abarca 90 mil millas de roca sedimentaria entre Texas y Nuevo México, lleva seis años de auge gracias a los avances en perforación.

Jessica Summers y Sheela Tobben, también de Bloomberg, catalogan a la cuenca Permian como la mayor parcela de petróleo en el mundo (sic) que está a punto de superar la producción de Irán: produce 3.18 millones de barriles al día(mbd) y puede alcanzar 4 mbd en 2023, mientras el campo Ghawar de Arabia Saudita, el máximo del mundo, produce casi 6 mbd (https://bloom.bg/2yIJX13).

Según Kevin Clowley, EU se volvió una superpotencia energética gracias a la cuenca Permian y está a punto de superar a Arabia Saudita y a Rusia como el mayor productor de petróleo del mundo, lo cual tendrá implicaciones políticas y económicas de largo alcance en la política exterior de EU.

Jerarcas del petróleo de EU vaticinan el auge de la cuenca Permian de una o dos décadas por lo menos (sic) gracias a la doble tecnología del fracking y la perforación horizontal que inyectan arena, agua y químicos.

Harold Hamm, mandamás de Continental Resources y confidente del presidente, alardea que con Trump, EU tiene sus propios petrodólares y se puede dar el lujo de propinar sanciones a Irán.

Pero no todo es color de rosa con la cuenca Permian que exhibe señales de sobrecalentamiento cuando la arena se ha vuelto una preciosa materia prima que se cotiza a 60 dólares la tonelada.

El dinero corre a raudales y hoy un conductor de camión obtiene 150 mil dólares al año y han convertido los caminos para tráfico agrícola en las más peligrosas de EU, sumado de los cuellos de botella de su transporte a refinerías y tankers en el Golfo.

La Nueva California o el Nuevo Oeste es hoy la cuenca Permian cuyo máximo desafío es la escasez de plomeros y electricistas.

La parte fundamental del éxitocaníbal del fracking radica en las grandes cantidades de agua que requiere cuando por cada barril de petróleo se producen cuatro barriles de agua tóxica y cuyos manejadores no saben cómo disponer de ella y no toman en cuenta los daños deletéreos que provoca, sin contar los sismos, la contaminación del gas metano y la toxicidad del agua potable.

El caníbal fracking epitomiza la bisagra de dos privatizaciones especulativas: la del petróleo y la del agua, en donde convergen los megabancos y las principales corredurías de Wall Street y la City, como Morgan Stanley/Goldman Sachs/Citigroup.

Se trata de un cuádruple negocio circular de banca/energéticos/agua/alimentos y que ha divulgado ICA (por sus siglas en inglés) encabezada por la DIA y la CIA (http://bit.ly/2yGbAb5).

El caníbal fracking epitomiza el concepto geoestratégico de integración energética de Norteamérica(http://bit.ly/2yHFviW) propalado por Goldman Sachs (http://bit.ly/2yL6A4M), CFR (https://on.cfr.org/2yHgPY4) y el ITAM (sic) para derrotar a China, según Joseph Nye (http://bit.ly/2yJdEiv).

El misterio del fracking, notable fracaso financiero, fue develado por McLean quien expuso que se trata de una burbuja financierista de la Reserva Federal y de la bancocracia de Wall Street y la City.

El mito transfronterizo del frackingen EU y el noreste de México lo abordaré en una conferencia magistral en el auditorio Barros Sierra de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, hoy miércoles a mediodía (http://bit.ly/2yKEqH0).

Por: Alfredo Jalife

Más leídas