Connect with us

México

Disturbios por traslado de reos dejan un muerto y decenas de heridos en México

Published

on

Los familiares de los reclusos gritan en las afueras de la prisión de Topo Chico, en Monterrey, México. 27 de marzo de 2019. Daniel Becerril / Reuters
Enviar Por:

Familiares de los internos manifestaron en las afueras del Centro Preventivo y de Reinserción Social (Ceprereso) Topo Chico, en Nuevo León, mientras adentro del penal se registró un motín.

El traslado de reos para disminuir la sobrepoblación en un penal de Monterrey, en el estado de Nuevo León (norte de México), dejó un muerto y decenas de heridos. 

El Gobierno de Nuevo León informó este miércoles del traslado de 1.500 reos a diversos centros penitenciarios del país para “aminorar la población penitenciaria que actualmente purga condenas en los penales”. 

Sin embargo, ante el anuncio del Gobierno estatal, familiares de los internos manifestaron desde la madrugada de este miércoles en las afueras del Centro Preventivo y de Reinserción Social (Ceprereso) Topo Chico, provocando la movilización de cientos de policías.  

En uno de los videos difundidos en redes sociales, se observa cómo algunas mujeres empujan las rejas del penal de Topo Chico, en señal de protesta por el traslado. 

Mientras los familiares de los internos protestaban afuera del penal, se produjo un motín al interior de la cárcel, dejando al menos 20 heridos, según reportaron medios locales

“Hubo golpeados en la trifulca (pelea), 20 personas fueron golpeadas (…) Hubo disparos de salva pero al aire para disuadir a los dos grupos”, informó Antonio Chávez, funcionario del gobierno del estado de Nuevo León, a la cadena ABC Noticias. 

Una persona identificada como Alberto G., de 40 años de edad, falleció por taquicardia como consecuencia de la riña, reportó El Economista. 

El Gobierno de Nuevo León informó en un comunicado que en esta primera etapa trasladaron a 501 reos (461 hombres y 40 mujeres) a los penales federales de Ramos Arizpe, Coahuila y a Morelos. 

De acuerdo con cifras oficiales, después del traslado de los 501 privados de libertad, la población penitenciaria en el estado es de 6.529 internos. 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) emitió medidas precautorias urgentes a las autoridades para que salvaguarden “la integridad física de las personas privadas de la libertad”, tanto de las que permanecen en los centros penitenciarios, como las que fueron trasladadas a los diferentes reclusorios federales.

El organismo también exhortó a las autoridades a brindar a las familias de los internos “información sobre el centro de reclusión al que fueron ubicados”, según un comunicado emitido. 

Tragedia en Topo Chico

El 11 de febrero de 2016, en el penal de Topo Chico, sucedió una de las mayores tragedias en las cárceles de México.

Una pelea al interior del penal entre dos grupos antagónicos, el Cártel del Golfo y Los Zetas, cobró la vida de 49 personas y dejó a 12 lesionadas. 

actualidad.rt.com

Más leídas