Connect with us

México

Desfalco en Tabasco deuda real de Tabasco supera 17,737 mdp

Published

on

El gobernador Arturo Núñez Jiménez informó que el monto real de los pasivos heredados por el régimen anterior supera, al momento, los 17 mil 737 millones de pesos, y enunció las primeras acciones legales por las irregularidades detectadas, las cuales, aseveró, por su magnitud y temporalidad “no pudieron haber sido cometidas sin el conocimiento de quien estuvo al mando del Poder Ejecutivo”.

 

Precisó que las anomalías van desde pasivos no reportados, hasta faltantes de recursos en cuentas de programas federales, adeudos a proveedores y otros acreedores, robo de documentos oficiales, la manipulación de sistemas informáticos, y una mala estructura del gasto público en el decreto de Presupuesto General de Egresos para el ejercicio fiscal 2013.

Núñez Jiménez dijo que aunque todavía se encuentran en revisión otros adeudos, entre ellos el de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la indisciplina presupuestal, mala administración, falta de previsión y controles, aunado a la grave y generalizada corrupción en las estructuras de gobierno, “son responsables en alto grado de la actual situación”.


Advirtió que los responsables del desfalco que sufrió la hacienda pública estatal están perfectamente identificados con nombre y apellido, y señaló que pese a las múltiples denuncias de representantes populares, ciudadanos y organizaciones sociales, el gobernante anterior no hizo algo para impedir la descomposición que se extendía como un cáncer en el tejido burocrático.


PARTICIPACIONES COMPROMETIDAS: 24.7%

Al presentar un informe pormenorizado de la situación financiera y presupuestal que afronta la administración pública estatal, el mandatario también clarificó que el porcentaje de las participaciones fiscales de Tabasco comprometidas a 20 años por concepto de adeudos no es de 14.4 por ciento, como en su momento dijo la administración pasada, sino de 24.7 por ciento.

Apeló, asimismo, a la conciencia ciudadana e hizo un llamado a enfocar la energía social a la reconstrucción de las finanzas y la moral pública, bajo criterios de corresponsabilidad, solidaridad y visión de futuro.
“No habrá perdón ni olvido; no habrá más impunidad para nadie, sea cual sea su condición o haya sido el grado de su responsabilidad. Con las herramientas legales a nuestro alcance habremos de dar seguimiento serio y responsable a quienes deban rendirle cuentas a Tabasco”, aseguró.


Arturo Núñez anticipó que aunque a la fecha no se ha concluido totalmente la revisión de lo recibido del gobierno anterior, existen evidencias de más irregularidades en el ámbito de los recursos locales “que se continúan investigando y de cuyos resultados se dará cuenta oportunamente a las instancias de ley competentes, así como a la opinión pública”.


NO APARECEN 1,918 MDP FEDERALES


En rueda de prensa, el jefe del Ejecutivo refrendó su compromiso con el estado de derecho y dio a conocer “la primera visión general” sobre el desorden imperante en las finanzas y la administración estatales, justo cuando está por concluir la primera etapa de los procedimientos de entrega-recepción de las diferentes dependencias y entidades desconcentradas.


Detalló que la pasada Secretaría de Administración y Finanzas no reportó en la entrega-recepción un faltante de recursos en cuentas de programas federales de hasta mil 918 millones de pesos; mil 226 millones corresponden a salud; 60 millones 600 mil pesos a educación; 84 millones a justicia, seguridad pública y protección civil, y 547 millones 997 mil 977 pesos de otros rubros.


El gobernador denunció que estas cantidades fueron indebidamente retiradas de las cuentas donde el Gobierno Federal depositó esos recursos, ni se gastó en los fines previstos ni existe comprobación de a dónde fueron a parar.


Expuso que como las instancias competentes exigen el reintegro de los recursos a la Tesorería de la Federación, instruyó a la Secretaría de Contraloría a presentar las denuncias correspondientes ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Procuraduría General de la República (PGR), además de dar vista, para los efectos legales procedentes, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).


ADEUDOS CON PROVEEDORES: 2,320 MDP


En la sesión informativa moderada por la coordinadora general de Comunicación Social y Relaciones Públicas, Dolores Gutiérrez Zurita, y en la que estuvieron presentes los secretarios de Planeación y Finanzas, Víctor Lamoyi Bocanegra, y de Administración, Eloísa Ocampo González, además del coordinador de Asuntos Jurídicos, Juan José Peralta Fócil, Arturo Núñez también detalló irregularidades detectadas en lo relativo a adeudos con proveedores y otros acreedores.


Precisó que por este concepto se tienen documentos pendientes de pago por 2 mil 320 millones 452 mil 343 pesos, sin que haya suficiencia presupuestaria ni financiera en caja para su liquidación en 2013.
El mandatario acusó además el robo de documentos oficiales referentes a los soportes contables de mil 301 millones de pesos, directamente relacionados con el ejercicio del Capítulo 6000, relativo a infraestructura para el desarrollo, obra pública y servicios relacionados con la misma.


En su amplio informe, reveló la manipulación de la cual fueron objeto los sistemas informáticos de gestión presupuestaria para que no fuese operativo al 31 de diciembre de 2012, que implicó graves dificultades para la hoy Secretaría de Planeación y Finanzas en cuanto al cierre del ejercicio fiscal de ese año y el inicio del correspondiente 2013.


REPLANTEARÁN PRESUPUESTO


Núñez Jiménez adelantó que con la participación que corresponde al Congreso del Estado se replanteará “casi de manera total” el Presupuesto de Egresos 2013, elaborado por las autoridades salientes, debido a que es absolutamente disfuncional y existe un déficit estimado de 5 mil millones de pesos.


Esto se hará, acentuó, para tratar de corregir los absurdos que contiene, entre ellos, el hecho de que existan rubros de gasto que inexplicablemente fueron dejados sin asignación alguna, como la alimentación de reclusos o la difusión gubernamental, o bien con una cantidad insuficiente frente a los asignados en anteriores ejercicios fiscales.


Enfatizó que en el marco del Acuerdo Político por Tabasco suscrito con las dirigencias partidistas locales se formularán una serie de compromisos con el objetivo de revisar integralmente la estructura legal y el sistema de equilibrios para impedir que situaciones como las descritas se repitan en el futuro, sea quien sea quien gobierne.


El gobernador concluyó que la situación que vive la entidad acredita el grado de relajación de la ética pública que sufrió el aparato gubernamental durante los últimos años.

Continue Reading
A %d blogueros les gusta esto: