Connect with us

México

Descubren edificaciones en México de mil años de antigüedad

Published

on

Enviar Por:

Arqueólogos localizaron tres canchas de juego de pelota, un par de edificaciones denominadas balcones, y un área habitacional de más de mil años de antigüedad en las ruinas de Tajín, en el estado de Veracruz, costas del Golfo de México, gracias al uso de nuevos dispositivos de teledetección.

Gracias al uso de tecnología avanzada, arqueólogos mexicanos localizaron tres canchas de juego de pelota, un par de edificaciones denominadas “balcones”, y un área habitacional de más de mil años de antigüedad.

El hallazgo tuvo lugar en la zona arqueológica de El Tajín, en el estado mexicano de Veracruz, en el este del país latinoamericano, sitio que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en 1992.

El uso por vez primera de tecnología basada en la combinación de sensores remotos permitió a los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizar el descubrimiento.

Los especialistas usaron dispositivos de teledetección para localizar vestigios ocultos por la vegetación y los sedimentos.

Guadalupe Zetina, investigadora de la Zona Arqueológica de El Tajín, y especialista en Sistemas de Información Geográfica y Sensores Remotos, dijo que desde hace dos años se incorporaron de dispositivos de control remoto en la exploración arqueológica tal como se practica en sitios de Egipto.

Las características de los balcones descubiertos se estudian a través de modelos digitales en tres dimensiones y con posteriores excavaciones arqueológicas se podrá determinar el uso que tuvieron hace más de mil años, aunque se cree que funcionaban como ejes visuales.

Con la detección de las tres nuevas canchas de juego de pelota, el número total de esas estructuras que han sido encontradas en El Tajín asciende a 20 y la cantidad podría aumentar porque solo se ha estudiado las partes sur y norte de la zona arqueológica.

Los dos balcones descubiertos son plataformas de aproximadamente 10 por 15 metros de base y de 10 a 12 metros de altura, ubicados en partes altas de la antigua ciudad que fue capital del imperio Totonaca, desde los cuales se tiene una vista panorámica del sitio.

teleSUR – Ansa – Rpp / FC

Más leídas