Connect with us

México

DEFENSORÍA PÚBLICA FEDERAL ES RECONOCIDA COMO EL MEJOR EQUIPO LITIGANTE DEL CONTINENTE

Published

on

Enviar Por:

DEFENSORÍA PÚBLICA FEDERAL ES RECONOCIDA COMO EL MEJOR EQUIPO LITIGANTE DEL CONTINENTE

 

•IFDP gana Premio Sentencias 2021 por su protección a los derechos de migrantes y refugiados.

El premio lo recibe Netzaí Sandoval, director de la Defensoría Pública.

 

Bajo las más altas normas y estándares de los derechos humanos y las buenas prácticas, la Unidad de Litigio Estratégico en Derechos Humanos (ULEDH) del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), creada por el Mtro. Netzaí Sandoval, ganó el Premio Sentencias 2021 de Mención especial en reconocimiento a equipo litigante por la defensa de los derechos humanos de niñas y niños nacidos en territorio mexicano, hijas e hijos de personas migrantes con una situación jurídica irregular en nuestro país o sujetas de protección internacional.

La argumentación jurídica realizada por la ULEDH contribuyó en una decisión que debe ser considerada como inédita y progresiva a favor de la niñez más vulnerable. La labor de los abogados de la defensoría pública fue analizada por un jurado conformado por cinco integrantes expertos en la materia de derecho, derechos humanos y protección internacional, tras lo cual fue reconocido con la mención especial como el mejor equipo litigante del continente.

 

Cada año, desde hace seis, el Premio Sentencias convoca a impartidores de justicia a presentar sentencias y así evaluar cómo está el acceso a la justicia a nivel continental. Los resultados de esta edición, donde participaron más de 200 sentencias, se dieron en el marco del Séptimo Foro Regional: La Movilidad Humana, Retos y Respuestas ante la Pandemia de Covid-19.

 

Armando Hernández Cruz, director general de la Sexta Visitaduría de la CNDH, presentó el Premio y destacó al equipo litigante del IFDP encabezado por el Mtro. Netzaí Sandoval.

 

En su intervención, el director general de la Defensoría Pública aseguró que el amparo contra la omisión legislativa tiene grandes repercusiones en la defensoría pública, ya que nos habla de una nueva forma de litigar. 

 

“Por primera vez estamos litigando asuntos de manera colectiva, tratando de incidir en problemas generales. En este caso podemos identificar derechos muy cruciales para un grupo esencialmente vulnerable que son estas personas migrantes, refugiadas, las niñas, niños y adolescentes que los acompañan. Estamos hablando del derecho a obtener un registro inmediato de nacimiento. Es una transformación muy importante que vamos a lograr a partir de esta sentencia del juez”.   

 

En sus palabras de apertura, el Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo destacó la importancia de la argumentación para la construcción de las sentencias.

 

El 2 de septiembre de 2020, la ULEDH del IFDP interpuso un juicio de amparo ante el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México contra el Congreso de la Unión y la Presidencia de la República, ya que desde el 5 de febrero de 2017 no se ha emitido la ley general que armonice y homologue la organización y el funcionamiento de los Registros Civiles en todos los estados del país, conforme lo mandata el artículo 73 fracción XXIX-R de la Constitución.

 

La ULEDH consideró que la omisión legislativa viola, en perjuicio de hijas e hijos de migrantes en situación irregular nacidos en territorio nacional, los derechos fundamentales a la igualdad y no discriminación, al registro de nacimiento inmediato, al nombre, a la nacionalidad, a la identidad, a la seguridad jurídica y al interés superior del menor.

 

Hay que recordar que nuestra nación se comprometió —en el marco internacional de los derechos fundamentales— a alcanzar el registro universal, gratuito y oportuno, con el fin de garantizar el derecho a la identidad de toda la población que se encuentra en México, lo que obviamente incluye a los hijos de migrantes nacidos en territorio nacional.

 

En su paso por México, mujeres migrantes embarazadas no pueden registrar a sus hijos ante las autoridades porque piden documentos como un acta de nacimiento o matrimonio apostillada en su país de origen. No toman en cuenta su situación de tránsito ni las barreras legales o fronterizas para cumplir con los requisitos.

 

El Premio Sentencias 2021: Acceso a la Justicia de Personas Migrantes o Sujetas de Protección Internacional, reconoce aquellas sentencias y argumentaciones emitidas en la región bajo las más altas normas y estándares de los derechos humanos.

 

El Premio Sentencias es una iniciativa del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, AC; la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Relatoría sobre los Derechos de los Migrantes; Sin Fronteras, IAP; la Alianza para las Migraciones en Centroamérica y México; y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en el marco de una unión de esfuerzos que ha permitido materializar una agenda de trabajo con el poder judicial mexicano, con el objetivo de acercar la justicia a la población migrante y sujeta de protección internacional y visibilizar buenas prácticas de jueces, juezas, cortes y tribunales de todo el Continente Americano.

 

Gracias al fortalecimiento del IFDP —impulsado por el apoyo decidido del Ministro Presidente Arturo Zaldívar— acercamos la justicia a las personas que más lo necesitan, quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Más leídas