Connect with us

México

Corralito en México ¿Es posible?

Published

on

Enviar Por:

Con antecesores históricos bien marcados y futuros expertos en el tema, está rondando en boca de todos la posibilidad de la existencia de un Corralito en diversas partes del mundo. Ya el año pasado era en España, donde hubo mucho miedo sobre la posibilidad de la restricción de los depósitos, miedo que aún continúa vigente y ahora es Chipre.

¿Qué pasó en Chipre?

Tras conocerse la noticia de que el Eurogrupo había aprobado en la madrugada del sábado un gravamen sobre todos los depósitos privados, que alcanza a un total del 9,9 % sobre fondos superiores a los 100.000 euros y del 6,7 % sobre los inferiores, la mayoría de las personas salieron corriendo a retirar sus fondos. Sin embargo, los bancos cooperativos, los únicos que abren en sábado, habían recibido ya la prohibición de permitir transferencias y, al poco de abrir, volvieron a cerrar sus puertas.

¿Puede pasar esto en México?

Los desestabilizadores de siempre plantean que existen condiciones suficientes para pensar que habrá una corrida de capitales en México. Además, indican que si existiese un choque externo, por suerte el impacto económico estaría bien acotado.

¿Qué hacer si hay un corralito en México?

Como persona que ha tenido experiencia en su país con estas medidas (Argentina), recomiendo que no se debe entrar en pánico, y empezar a colocar algunos ahorros por fuera del sistema, no se trata de sacar nada del banco porque eso será difícil.

Claro está, no faltará el pillo que diga que todo lo que ha ahorrado lo tiene en el banco. En ese caso, no es recomendable vaciar la cuenta corriente por completo, porque con ese dinero podremos ir pagando tarjetas de crédito o tarjetas de débito. Lo que sí se puede hacer es destinar una parte del dinero que tienen ahorrado a otro tipos de inversiones: Fondos de Inversión, Bolsa, o cualquier otro producto financiero.

Por: Escrito por Nicolas Rombiola / 20minutos.mx

¿Cuáles serían las consecuencias de un Corralito en México?

Si llegase a existir esta mala suerte financiera, el corralito afectará su liquidez y la de las empresas. El problema seguido de esto es que hay que ser inteligente y a muchos les cuesta. ¿Qué sucede si falta liquidez? Las tasas suben, así que prepárese para ofertas siderales para que vuelva a poner su dinero en la banca.

¿Existe este riesgo?

“El riesgo existe –de una corrida-, pero está contenido porque la mayoría de los inversionistas que tienen los títulos mexicanos son de largo plazo, son fondos que se llaman hard money, que son fondos de pensión que están buscando rendimientos para sus clientes. No son especulativos”

Así lo aseguró el economista en jefe de Barclays México, Marco Oviedo.

De acuerdo con el economista macro de BBVA Research, Arnoldo López, no se puede ignorar que los importantes flujos de capital que han llegado a México son también producto de la liquidez global. Y, como la Fed ya advirtió que mantendrá las tasas de interés prácticamente en ceros hasta el 2015, se prevé que el flujo se mantendrá por un periodo prolongado.

Entonces ¿el corralito en México puede llegar en 2015? Creo que si siguen haciendo las cosas “bien” en materia financiera, no debería pasar esto, pero cuidado, no hay que dejarse influir por dinero extranjero, aunque sea muy tentador.

Más leídas