Connect with us

México

Con cirugías, consulta de especialidades, de medicina familiar y atenciones preventivas el IMSS refuerza a nivel nacional la recuperación de servicios

Published

on

Enviar Por:
  • Personal de la Dirección de Prestaciones Médicas apoya la jornada de recuperación de servicios ordinarios en la Zona Metropolitana del Valle de México, Puebla, Querétaro y Morelos.

 

Como parte de las estrategias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para recuperar servicios de salud disminuidos por el COVID-19, este fin de semana a nivel nacional continúan las jornadas médicas para otorgar a los derechohabientes consultas de especialidad en Ortopedia, Traumatología, Cirugía General, Oftalmología, Cardiología y Ginecología, entre otras.

 

En este esfuerzo personal médico de la Dirección de Prestaciones Médicas apoya a las brigadas de atención en la Zona Metropolitana del Valle de México, Puebla, Querétaro y Morelos.

 

Las jornadas de recuperación de servicios de calidad se llevan a cabo en todo el país y participan los 35 titulares de las Representaciones estatales del IMSS, las Jefaturas de Servicios de Prestaciones Médicas, los 25 directores de las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), así como 935 residentes del último año de especialidad.

 

Del 14 al 16 de mayo se tiene previsto realizar procedimientos médicos en trasplantes renales, de córnea, jornada de cirugía plástica, cirugía de columna, prótesis de rodilla y de cadera, oftalmología, gineco urología, maxilofacial, cirugía de corazón, cirugía oncológica, cirugías de mínima invasión, estudios de hemodinamia y consulta externa de diferentes especialidades. 

 

La estrategia de recuperación de servicios en el IMSS inició el pasado 16 de abril, y esto ha permitido que los tres niveles de atención prioricen la prestación de servicios a los derechohabientes que requieran cualquier servicio de prevención y atención a la salud. 

 

Entre las consultas de especialidades con mayor demanda de atención se encuentran: Angiología, Cardiología, Cirugía General, Medicina Interna, Nefrología, Neumología, Oftalmología, Pediatría, Psiquiatría, Psicología, Traumatología y Ortopedia, y Urología.

 

Se prevé que con esta jornada nacional de recuperación de servicios de salud se realicen 2 mil 343 cirugías y otorguen 11 mil 464 consultas de especialidad, además de consultas de Medicina Familiar, mastografías y acciones de medicina preventiva en cáncer de mama y cervico-uterino, diabetes mellitus e hipertensión arterial.

 

Se ha hecho una planeación priorizada de cirugía programada a fin de atender las especialidades de Cirugía Pediátrica, Cirugía Plástica y Reconstructiva, Neurocirugía, Oftalmología, Otorrinolaringología y Oncología Quirúrgica, entre otros.

 

Entre las acciones llevadas a cabo este fin de semana en las diferentes Representaciones estatales del IMSS y Unidades Médicas de Alta Especialidad, se encuentran: detección de enfermedades crónico-degenerativas, consulta de especialidades en cardiología, atención a pacientes portadores de marcapaso, intervención quirúrgica oftalmológica con buena evolución de los pacientes.

 

Además, acciones preventivas en estomatología; fortalecimiento del programa de Salud Reproductiva, procedimientos de hemodinamia de alta complejidad, radioterapia, cirugía oncológica, imagenología, endoscopias y quimioterapia.

 

La estrategia de recuperación de servicios médicos se realiza de manera ordenada, con seguimiento a las medidas sanitarias para evitar repunte de contagios de COVID-19.

 

En las unidades médicas del IMSS se aplican protocolos de seguridad e higiene en beneficio del personal y los derechohabientes: toma de temperatura al ingreso a las unidades, realización de cuestionario de presencia de síntomas, limitación de aforo en salas de espera, entre otros.

 

El IMSS hace un llamado a la población para continuar con las medidas de higiene, lavado de manos, uso de cubrebocas, sana distancia, evitar aglomeraciones, entre otros para tener un mayor control sobre la pandemia y con el fortalecimiento de los servicios médicos ordinarios

Más leídas