Connect with us

México

Así avanza el plan migratorio de México para evitar la imposición de aranceles de EE.UU.

Published

on

Migrante hondureño despliega una bandera de su país y otra de EE.UU. en la frontera, Tijuana, México, 25 de noviembre de 2018. Kim Kyung-Hoon / Reuters
Enviar Por:

El canciller Marcelo Ebrard ha negado de nuevo que exista un “documento extra” sobre el acuerdo alcanzado con su vecino del norte.

El Gobierno de México se encuentra en la fase de implementación del plan migratorio al que se comprometió con la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, a fin de detener la imposición de aranceles del 5% a los productos de origen mexicano.

Un día después que Trump mostrara ante los medios una hoja que supuestamente contendría un pacto ‘secreto’ con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el canciller mexicano Marcelo Ebrard reiteró que entregó un informe al Senado sobre lo acordado que contiene “toda la información, todo lo que se habló, lo que se dijo, no hay ningún documento extra“, refirió.

“Es la primera vez en la historia diplomática de México que se da a conocer un informe así mientras está en curso una negociación”, destacó Ebrard, al tiempo que informó que el próximo 14 de junio cuando detallará dicho documento ante la cámara alta debido a que ese día se reunirá con los gobernadores de los estados mexicanos fronterizos para conocer qué pueden hacer desde sus administraciones para atender el tema migratorio y cuánto costará.

Respecto a los constantes amagos de Trump, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que su Gobierno no se confrontará con la Administración estadounidense y que acepta el desafío de enfrentar el fenómeno migratorio de una manera distinta. “No vamos a confrontarnos con el Gobierno de Estados Unidos, aceptamos el reto, el desafío de que existe una vía distinta para enfrentar el fenómeno migratorio, la mexicana, y vamos a triunfar”, destacó en su tradicional conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por su canciller.

Al detallar las acciones emprendidas por el Gobierno de México, Ebrard respaldó la no confrontación con Trump: “No quisiera entrar en confrontación con el presidente Trump, porque nosotros ya estamos actuando, vamos a cumplir con lo acordado.”

Los resultados en estrategia migratoria de México y EE.UU. se evaluarán en 45 días, mientras que López Obrador le pidió a su homólogo estadounidense un plazo de 90 días para tomar cualquier decisión si no funciona.

Los primeros pasos de México

El avance de la estrategia con la que México busca convencer a la Administración Trump sobre que está atendiendo el fenómeno migratorio será informado todos los días, al igual que se hizo cuando el Gobierno de López Obrador emprendió el combate al robo de combustible, a principio de este 2019.

Asimismo, desde ayer están activas 10 coordinaciones de la Guardia Nacional en el sur de México, a fin de registrar a los migrantes que buscan ingresar a México.

Ebrard informó además que se han iniciado mesas de trabajo con países de Centroamérica sobre migración, por lo que este día tendrá llamadas telefónicas con los mandatarios de Honduras, El Salvador y Guatemala para abordar temas consulares, de protección de los migrantes y protección fronteriza.

El próximo martes 18 de junio, en la cancillería mexicana, con sede en Ciudad de México, se llevarán a cabo reuniones con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional de las Migraciones y Unicef, a fin de que coadyuven con el Gobierno mexicano a diseñar una estrategia de atención a los migrantes de forma permanente: “Nos reuniremos con organizaciones realmente comprometidas con los derechos humanos y migrantes, para ver cuáles son las mejores acciones y cómo se pueden incorporar de manera constante”, manifestó Ebrard.

“Más allá del acuerdo con Estados Unidos, es un tema humanitario, cómo es posible que se estén usando tantos niños para llegar a Estados Unidos y pedir un permiso de trabajo”, destacó el canciller al informar que, de enero a mayo de este año, de 600.000 personas que transcurrieron por México y llegaron a territorio estadounidense, solo 10.000 fueron retornados a México.


actualidad.rt.com


Más leídas