Connect with us

México

Alista INE voto de las mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero para la Revocación de Mandato

Published

on

Enviar Por:

Alista INE voto de las mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero para la Revocación de Mandato

  • Las y los mexicanos residentes en el extranjero participarán a través de Internet y sus votos se contarán en una Mesa de Escrutinio y Cómputo Electrónica que se instalará en las oficinas centrales del Instituto
  • Se presentaron los Programas de Trabajo para la Promoción del voto desde el extranjero para la Revocación de Mandato
  • Del 7 al 11 de marzo se llevará a cabo el primer simulacro del Sistema del Voto Electrónico por Internet

El Instituto Nacional Electoral (INE) alista la organización del voto de las mexicanas y los mexicanos residentes en el extranjero para el proceso de Revocación de Mandato del Presidente de la República por pérdida de confianza.

En sesión extraordinaria, la Comisión del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero aprobó la logística para el escrutinio y cómputo de la votación electrónica que se reciba para este ejercicio de participación ciudadana.

Al respecto, la presidenta de la Comisión, Claudia Zavala, aseguró que el acuerdo, que será puesto a consideración del Consejo General, contempla la integración de una Mesa de Escrutinio y Cómputo por parte de tres ciudadanas y/o ciudadanos que fungirán como presidente, secretario y escrutador.

“Con la aprobación de este proyecto se contará con la logística que las áreas responsables del Instituto, en sus respectivos ámbitos y atribuciones, implementarán el próximo 10 de abril de 2022 en la Mesa de Escrutinio y Cómputo Electrónica única de la votación que se reciba a través del Sistema de Voto Electrónico por Internet (SIVEI) en la Jornada de Revocación de Mandato”, dijo. 

Cabe destacar que las y los mexicanos que se registraron a la Lista Nominal podrán participar a través de esta modalidad electrónica partir de las 20:00 horas del 1° de abril y hasta las 18:00 horas del 10 de abril, tiempo del Centro de México.

La Comisión también conoció la propuesta que determina que la instalación de la Mesa de Escrutinio y Cómputo será en el auditorio de las oficinas centrales del Instituto, misma que deberá ser validada en la próxima sesión del Consejo General. 

Las y los integrantes de la Comisión también conocieron los Programas Específicos de Trabajo de Difusión, Comunicación, Vinculación y Acciones en Plataformas Digitales, para la promoción del voto desde el exterior para la Revocación de Mandato.

Finalmente se presentó el Plan del Simulacro de Voto Electrónico por Internet, Proceso de Revocación de Mandato 2022, con el fin de realizar un ejercicio previo que permita verificar la funcionalidad y usabilidad del SIVEI.

La Consejera Zavala detalló que al ser un insumo tecnológico fundamental para la participación de las y los mexicanos residentes en el extranjero para la Revocación de Mandato, es necesaria la verificación del SIVEI para lo cual se prevé que el simulacro inicie el próximo 7 de marzo y concluya el 11 del mismo mes en punto de las 18:00 horas, tiempo del Centro de México.

Es importante mencionar que para las personas que deseen participar en el Proceso de Revocación de Mandato, el periodo para que se registren en la Lista Nominal concluye el próximo 25 de febrero de 2022 y pueden hacer su registro a través de la página www.votoextranjero.mx o llamar a INETEL al 1-800 4332000 de Estados Unidos y del resto del mundo al teléfono +52 (55) 54 81 98 97.  

Más leídas