Connect with us

México

Alerta de tornados en el norte del país, debido a la humedad proveniente del huracán Amanda

Published

on

Enviar Por:

Debido al ingreso de humedad proveniente del Huracán Amanda, con la interacción del canal de baja presión en el norte del país, existen condiciones para tormentas eléctricas, granizo y la probable formación de tornados en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, a partir de las 16:00 horas y hasta las 22:00 horas de este día.

A las 16:00 horas, de este domingo, el Huracán Amanda se mantiene como categoría IV en la escala de Saffir-Simpson, localizado a mil 185 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a mil 50 km al suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 240 km/hr, rachas de hasta 295 km/hr y desplazamiento hacia el norte a 7 km/hr.

Su amplia circulación, genera desprendimientos nubosos a los estados del Pacífico central e ingreso de humedad que alcanza a llegar al centro del país, por lo que se prevén lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en áreas de Jalisco y Michoacán; fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima, y lluvias de (de 0.1 a 25 mm) en Nayarit, así como oleaje elevado de 4 metros de altura. El Servicio Meteorológico Nacional, mantiene en vigilancia dicho sistema tras su posible cambio de trayectoria.

Las precipitaciones pueden ocasionar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas. Se recomienda a la navegación marítima mantener cautela en las inmediaciones del sistema ante la presencia de los fuertes vientos, y a la población en general a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Más leídas