Connect with us

México

Abaten al ‘Güero’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en el estado mexicano de Michoacán

Published

on

Enviar Por:

Es considerado por las autoridades estatales y federales como el presunto jefe de plaza del grupo criminal en el municipio de Huetamo.

Un tiroteo entre elementos de la Policía de Michoacán y supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se registró este martes en la población de Huetamo, en el estado de Michoacán (sur), con un saldo de tres presuntos delincuentes muertos, entre ellos un hombre identificado como el líder del grupo criminal en esa población, conocido como ‘el Güero’.

La balacera se suscitó alrededor de las 13:00 horas (local) del martes cuando policías se encontraron con una camioneta en la que viajaban los presuntos sicarios. Al solicitarles que se detuvieran para una revisión, los hombres se negaron y comenzaron a disparar, por lo que los uniformados repelieron la agresión.

Además de las víctimas mortales, la Policía reportó dos lesionados, además de un menor de edad que se encontraba por la zona.

Tras los hechos, la Secretaría de Seguridad Pública del estado desplegó un operativo.


El Güero’ es considerado por las autoridades estatales y federales como presunto jefe de plaza del grupo criminal con operaciones en el municipio de Huetamo, así como en las demarcaciones vecinas de San Lucas, Churumuco y Tiquicheo, en el mismo estado.

La lucha por el territorio

Este martes también fue difundido un video en redes sociales en el que supuestos miembros del Cártel del Noreste, en el estado de Tamaulipas (norte de México), golpearon y decapitaron a tres integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

En las imágenes se observa a una decena de presuntos integrantes del Cártel del Noreste —una facción de los sanguinarios Zetas— fuertemente armados y vestidos con uniformes apócrifos de la Secretaría de Marina, mientras someten a tres sujetos del CJNG con el torso desnudo, amarrados de pies y manos, y visiblemente heridos. 

El CJNG se caracteriza por difundir videos asesinando, torturando o lanzando mensajes a sus adversarios.

¿Quiénes conforman el CJNG?

Esta organización, surgida en 2010 a partir de una escisión del cártel de Sinaloa, está encabezada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘el Mencho’. Está considerado como el cártel de drogas más grande y violento del país, con presencia en 28 de los 32 estados de México, y con actividad en al menos 20 países.

En EE.UU., al menos siete de sus integrantes están a la espera de sentencia como resultado de detenciones en aquel país o de un acuerdo de extradición con autoridades mexicanas, según información de la Administración de Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés).

Para las autoridades de aquel país, el CJNG es uno de los cárteles más poderosos de México y una de las cinco organizaciones criminales transnacionales más peligrosas del mundo, responsable del tráfico de toneladas de cocaína, metanfetamina y heroína con fentanilo a EE.UU.


actualidad.rt.com

Más leídas