Connect with us

México

2019 es el año del 5G, pero no para México

Published

on

Enviar Por:

El 5G ya está aquí, de acuerdo con Qualcomm. El gran fabricante de semiconductores llevó a cabo la semana pasada el Snapdragon Summit 2018 y a parte de presentar el Snapdragon 855, su nueva joya que dará vida a los smartphones más importantes del próximo año, también puso mucho énfasis en dar a conocer los avances que se han logrado en el desarrollo del 5G.

Desde principios de este año, Qualcomm aseguró que los primeros dispositivos y redes 5G comerciales llegarán en 2019, y si bien los avances mostrados apuntan a que la promesa se cumplirá, no será así en el caso de México. Explicamos a detalle a continuación.

Hay avances importantes en México, pero no son suficientes

Al contrario que hace un par de años, actualmente Telcel y AT&T han demostrado estar invirtiendo en el desarrollo del 5G para nuestro país, pero los esfuerzos no son suficientes, comparados con otros países, si en verdad se quiere traer la nueva red de conexión de datos tan pronto como es el próximo año.

Pensemos esto: estamos a menos de un mes de terminar el año y las noticias sobre el despliegue del 5G en México son nulas. Se habla de pruebas, licitaciones, desalojo de bandas, pero ninguna prueba realmente palpable o concreta de la instalación de la infraestructura para pruebas finales de cara a un lanzamiento comercial.

Despliegue 5G en 2019 para Reino Unido

Si comparamos el panorama nacional con el de Reino Unido por ejemplo, apreciamos una abismal diferencia. En este país del Viejo Continente los planes son mucho más concretos, con determinadas ciudades que pronto deberían ver las primeras redes 5G funcionales a nivel comercial. Además, los planes de cara al próximo año dejan ver un gran despliegue de la red de nueva tecnología.

Es cierto que en todo un año se pueden lograr muchas cosas, incluida la instalación de infraestructura y el lanzamiento de una nueva red de datos en México. Pero, seamos honestos, ¿de verdad se lograrían en nuestro país todos los permisos necesarios y los trabajos necesarios para esto?Exacto.

Qualcomm 5g Mundo

Panorama de despliegue mundial del 5G para 2019

Eso sin mencionar que México no es pionero en la investigación y desarrollo de 5G, por lo cual debe esperar a que los trabajos de otros países y operadores finalicen, para adoptar y adaptar la tecnología al territorio nacional.

Ojo, el hecho de que 2019 sea muy pronto para el 5G en México no quiere decir que no veamos importantes avances pronto. Mi apuesta personal es 2020. De nuevo, si analizamos el panorama nos damos cuenta de que nuestro país no va tan adelantado como otros, pero tampoco va por mal camino.

Es casi seguro que los primeros dispositivos 5G, potenciados por la nueva joya de Qualcomm, llegarán al país antes de la propia red. De nuevo, esto no es malo, solo quiere decir que tendremos que esperar un poco más. Lo que es seguro es que la espera valdrá la pena, siempre y cuando la oferta comercial de los actuales operadores se ajuste correctamente, pero ese es otro tema del cual hablaremos más adelante.

www.xataka.com.mx

Más leídas