Connect with us

Filosofía y Religión

12 cosas que no sabías de la Virgen de Guadalupe

Published

on

Enviar Por:

México, Redacción. La Virgen de Guadalupe además de ser icono religioso de los mexicanos, encierra muchos misterios que los estudiosos en la materia se han encargado de develar. Aquí algunos de ellos que seguramente no conocías.

1. Se cree que cuando la Virgen de Guadalupe se le apareció al indígena Juan Diego en el cerro de Tepeyac, la joven mujer le habló en Náhuatl y le dijo que construyeran su templo en esa misma colina. Ese mismo cerro era utilizado por los aztecas para adorar a su diosa Tonatzin.

2. Tonatzin, quiere decir “Nuestra madre”, por lo que la asimilación del mensaje de la Virgen de Guadalupe fue más fácil recibido por los indígenas quienes empezaron a venerarla como su madre.

3. El manto de la Virgen de Guadalupe está hecho en fibra de maguey, por lo que la imagen, en condiciones normales no podría perdurar más de 20 ó 30 años. La imagen lleva casi 500 años desde su aparición.

4. La temperatura del manto se mantiene siempre a 36.6 grados, la misma que tiene el cuerpo de una persona viva.

5. En 1938, el científico ganador del Premio Nobel de Química, Richard Kuhn, trató de descubrir cómo estaba pintado el manto. Pero descubrió que la pintura no tenía color de origen animal o mineral. No existían colorantes sintéticos en 1531. Nunca pudo explicar cómo fue creada la imagen.

6. Hay más altares a la Virgen de Guadalupe en México que crucifijos y su adoración se ha impregnado tanto en la cultura que su imagen representa la raza mestiza y por ello a la población de México. Se ve su imagen es de uso popular en cualquier taxi como calcomanía, tatuajes por las calles o hasta llaveros.

7. Días antes de su festividad, cientos de miles de personas llegan a la Ciudad de México en peregrinaciones masivas para adorar al manto de la Virgen de Guadalupe que se encuentra en la Basílica.

8. La Virgen de Guadalupe está embarazada en la imagen.

9.Gracias a estudios muy sofisticados, se descubrió que en las pupilas de la Virgen existen dos imágenes microscópicas.Una es cuando Juan Diego deja caer las rosas del manto y se descubre su imagen. La otra es de una familia de indígenas.

10. Se calcula que cada 12 de diciembre acuden a la Basílica de Guadalupe alrededor de 7 millones de fieles, para adorar a la Guadalupana.

11. Las estrellas visibles en el Manto de María responden a la exacta configuración y posición que el cielo de México presentaba en el día en que se produjo el milagro, según revelan estudios astronómicos realizados sobre la imagen.

12. La basílica de Guadalupe es el segundo centro católico con mayor número de visitantes, solo después de la basílica de San Pedro en Roma.

elarsenal.net

Más leídas