Connect with us

Medio Ambiente

La CONAFOR se suma al Operativo Vacacional de Semana Santa 2013

Published

on

Enviar Por:

La Comisión Nacional Forestal se suma al “Operativo de Semana Santa para Seguridad Integral de los Turistas 2013”, coordinado por la Secretaría de Turismo (Sectur) y que, por primera vez, contará con la participación coordinada de 10 Secretarías de Estado y 16 organismos paraestatales. Las acciones de coordinación que estarán vigentes del 22 de marzo al 7 de abril, tienen como objetivo garantizar la seguridad y tranquilidad de los paseantes en los destinos turísticos, así como brindar orientación, asistencia vial y atención en casos de emergencia en las carreteras del país.

 

En el arranque del Operativo, –en el que estuvo presente la Lic. Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Turismo–, el Ing. Jorge Rescala Pérez, Director General de la Conafor dijo que México ocupa el cuarto lugar en cuanto a riqueza de especies y cuenta con más de 138 millones de hectáreas de bosques; sin embargo, estos recursos enfrentan factores de deterioro como los incendios forestales.

Asimismo, señaló que “la presencia de material combustible en bosques, la poca humedad del ambiente característicos de esta época, combinados con el aumento de la actividad humana en carreteras y áreas recreativas en esta temporada vacacional, 

incrementan la probabilidad de incendios forestales y el potencial de propagación” puntualizó.

De acuerdo con las estadísticas, el 97% de los incendios forestales en el país son causados por actividades humanas y de ésta cifra, el 27% se debe al mal manejo de fogatas por paseantes, por el descuido de los fumadores y por cazadores furtivos. En lo que va del año, se han registrado 2,995 incendios que han afectado 47,504 hectáreas forestales lo que representa 184% más incendios que el mismo periodo del año pasado y 384% más superficie afectada.

Considerando que la temporada crítica iniciará del 25 de marzo al 7 de abril, el Gobierno Federal, a través de la Semarnat y la Conafor, en coordinación con los comités estatales de protección contra incendios forestales, ha establecido el “Operativo contra incendios forestales Semana Santa 2013”.

En los próximos días, se espera un incremento aproximado de 14% diario con respecto al aforo promedio, es decir, 24 millones de automóviles transitando en los más de 3,800 kilómetros de infraestructura de cuota a cargo de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE). Debido a esta afluencia, se invita a los vacacionistas a reportar cualquier incendio forestal que observen durante su viaje en caminos y carreteras al teléfono 01- 800- 4623-6346, al 088 o bien, en las casetas de cobro de peaje o a las autoridades municipales y estatales más cercanas.

La Comisión Nacional Forestal convoca a los vacacionistas a evitar las fogatas y no tirar colillas de cigarros en las orillas de las carreteras. Asimismo, se recomienda a los paseantes y vacacionistas que si localizan un incendio forestal, no intenten apagarlo ni pongan en riesgo su seguridad. La forma más eficaz de contribuir es reportando los incendios forestales.

“La riqueza natural de México es un privilegio de los mexicanos pero también su protección es responsabilidad de todos nosotros, cuidémosla” concluyó el Ing. Rescala, Director General de la Conafor.

Más leídas