Connect with us

Medio Ambiente

Encuentran en el Ártico bacterias que descomponen el petróleo y el diésel

Published

on

Enviar Por:

Estas aguas permanentemente frías están experimentando un aumento de la actividad industrial relacionada con el transporte marítimo, lo que representa una amenaza de un posible derrame.

Las bacterias marinas que habitan las frías aguas del Ártico canadiense son capaces de biodegradar el petróleo y el combustible diésel (gasóleo), según un nuevo estudio publicado en la revista Applied and Environmental Microbiology.

Para comprender la respuesta del microbioma a los derrames de petróleo, los autores de la investigación incubaron en botellas lodo del lecho marino diferentes microorganismos y los combinaron con nutrientes, agua de mar y diésel o petróleo crudo. Los experimentos se realizaron durante varias semanas en la costa de la península del Labrador (Canadá) a 4 °C.

Durante el estudio se observó una disminución de la diversidad microbiana y el enriquecimiento de linajes de bacterias hidrocarbonoclásticas como la ‘Paraperlucidibaca’, ‘Cycloclasticus’ y ‘Zhongshania’, que biodegradaban los alcanos del petróleo crudo y diésel.

Amenaza de la actividad humana

“Nuestras simulaciones demostraron que las bacterias que degradan el petróleo de origen natural en el océano son las primeras en responder a un derrame”, dijo Casey Hubert, de la Universidad de Calgary y coautor del estudio. Estas comunidades bacterianas “pueden ser actores clave en la respuesta a los vertidos de petróleo en el Ártico”, destacó.

“El estudio también confirmó que proporcionar nutrientes puede mejorar la biodegradación de los hidrocarburos“, explicó Hubert. “Estas aguas permanentemente frías están experimentando un aumento de la actividad industrial relacionada con el transporte marítimo y las actividades del sector petrolífero y gasífero en alta mar”, lo que representa una amenaza significativa para el entorno, concluyó.

Fuente: actualidad.rt.com

Más leídas