Connect with us

Internacionales

Trump responde a las declaraciones de Kim Jong-un sobre una próxima reunión

Published

on

Donald Trump y Kim Jong-un en el Hotel Capella de la isla Sentosa en Singapur, el 12 de junio de 2018. KCNA / Reuters
Enviar Por:

Para el líder norcoreano, una nueva reunión con Trump es una de las principales prioridades de su política exterior para este año.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha contestado al líder norcoreano, Kim Jong-un, quien en su discurso de Año Nuevo declaró que está dispuesto a celebrar un nuevo encuentro con su homólogo norteamericano “en cualquier momento”. Según Kim, una nueva reunión con Trump es una de las principales prioridades de la política exterior del país asiático para 2019.

“¡También espero con interés reunirme con el presidente Kim, que entiende que Corea del Norte posee un gran potencial económico!”, tuiteó el mandatario estadounidense. Desde su histórica cumbre bilateral del pasado mes de junio en Singapur, los dos líderes han valorado la posibilidad de celebrar una segunda reunión.

En su discurso, Kim Jong-un también aseguró que está firmemente comprometido con la desnuclearización, pero advirtió que buscará un curso alternativo si EE.UU. estima erróneamente su paciencia y se atiene a las sanciones. 

El líder también instó a Washington a tomar las medidas correspondientes como respuesta a los pasos hacia la desnuclearización que la nación asiática ha dado hasta el momento. Desde el Departamento de Estado de EE.UU. se negaron a comentar estas declaraciones. 

En diciembre, Corea del Norte ya criticó a EE.UU. por continuar ejerciendo presión sobre el país mediante sanciones que podrían bloquear el camino a la desnuclearización y conducir a una peligrosa escalada de tensión.

Pionyang destacó la “voluntad” de Donald Trump de mejorar las relaciones bilaterales, pero acusó al Departamento de Estado de EE.UU. de estar “empeñado en devolver las relaciones [de Corea del Norte] con EE.UU. al estatus del año pasado [2017], que estuvo marcado por intercambios de fuego”.

Poco antes, EE.UU. había impuesto sanciones sobre tres funcionarios del Gobierno norcoreano y previamente había acusado a Kim Jong-un de no cumplir su compromiso de desnuclearización. 

actualidad.rt.com

Más leídas