Connect with us

Internacionales

Trump declara que toma un fármaco contra la malaria para prevenir el covid-19, pero los médicos advierten de su riesgo

Published

on

Enviar Por:

Precisaron que la hidroxicloroquina puede causar efectos secundarios significativos en algunos pacientes y no se ha demostrado que combata el coronavirus.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado este lunes que lleva una semana y media tomando hidroxicloroquina, un fármaco contra la malaria y el lupus, con el objetivo de disminuir los posibles síntomas en caso de contraer el coronavirus. Sus palabras provocaron la reacción de varios expertos, que alentaron a abstenerse del uso de dicho medicamento.

En el contexto de esa declaración, la doctora Janette Nesheiwat destacó que una persona debe consultar a su médico “para decidir si es bueno”. “No va a ser bueno para todos, pero puede ser beneficioso y potencialmente salvar la vida a otros”, precisó a Fox News.

Indicó que “es bueno tener este medicamento en nuestro botiquín junto con el remdesivir, mientras esperamos que se apruebe una vacuna”.

Un fármaco que puede matar

Esa opinión contrasta con la de otros expertos, que hicieron hincapié en que la hidroxicloroquina no solo es inútil contra el coronavirus, sino puede amenazar la salud y la vida de una persona.

“Creo que es una idea muy mala tomar hidroxicloroquina como un medicamento preventivo”, declaró a The New York Times el doctor Eric Topol, cardiólogo y director del Instituto de Investigación Scripps en La Jolla (California), añadiendo que “no hay evidencia convincente para apoyar en absoluto su uso en este momento”.

Bob Lahita, responsable de medicina del Hospital de la Universidad St. Joseph de Nueva Jersey, también advirtió a las personas contra el uso de la hidroxicloroquina para tratar el covid-19. “No hemos visto ningún efecto y hemos tratado a múltiples pacientes [con el fármaco]”, dijo a Fox News.

“Mi preocupación sería que el público no oyera los comentarios sobre el uso de la hidroxicloroquina y crea que tomar este medicamento, para prevenir la infección con covid-19, está exento de peligros”, declaró, por su parte, el doctor Steven E. Nissen, director académico en Miller Family Heart, Vascular & Thoracic Institute en la clínica de Cleveland (Ohio).

A su vez, la profesora Leana Wen también afirmó que “no hay evidencias de que la hidroxicloroquina pueda ser efectiva en el tratamiento del covid-19” o para prevenir la enfermedad. “Es un medicamento que tiene efectos secundarios graves. Me preocupa mucho que Donald Trump continúe moldeando un comportamiento que podría dañar a muchos estadounidenses”, reiteró a través de su cuenta personal de Twitter.

No solo especialistas de la salud, sino políticos y periodistas se expresaron contra el uso de la hidroxicloroquina. 

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo a la CNN que prefiere que el presidente “no tome nada que no haya sido aprobado por los científicos”. Por su parte, el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, comentó a la cadena MSNBC que lo que Trump hizo con la hidroxicloroquina es “imprudente” y que está dando a la gente “falsas esperanzas”.

Asimismo, el presentador de Fox News, Neil Cavuto, quien quedó impactado por la noticia, advirtió sobre los posibles efectos secundarios del fármaco. “Si te encuentras entre la población de riesgo y estás tomando esto como tratamiento preventivo para evitar el virus o, en el peor de los casos, estás lidiando con el virus y formas parte de esta población vulnerable, te matará. No puedo enfatizar esto lo suficiente: esto te matará“, advirtió el periodista, aconsejando no tomar el medicamento solo porque el presidente de EE.UU. haya dicho que es bueno.



https://youtu.be/HRM1GvZEkhY

https://actualidad.rt.com/actualidad/353612-medios-criticar-uso-hidroxicloroquina-trump-prevenir-covid

Más leídas