Connect with us

Internacionales

OMS: La vacuna de AstraZeneca debe evaluarse en “más que un comunicado de prensa”

Published

on

Enviar Por:

La declaración se produce en medio de las preocupaciones de la comunidad científica y los reguladores gubernamentales sobre la eficacia y la seguridad del fármaco.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha afirmado que necesita “más que un comunicado de prensa” sobre la vacuna de la farmacéutica bitánica AstraZeneca contra el coronavirus para evaluar los resultados del ensayo.

Hablando en una conferencia de prensa de la OMS el viernes, su directora de Inmunizaciones, Katherine O’Brien, aseveró: “Lo que hemos visto es un comunicado de prensa. Y lo que realmente constituye el siguiente paso más importante es que los datos deben evaluarse basándose en más que un comunicado de prensa”.

La declaración se produce en medio de las preocupaciones de la comunidad científica y los reguladores gubernamentales sobre la eficacia y seguridad del fármaco. Las dudas surgieron tras la publicación de los resultados de sus ensayos por parte de la empresa.

Del comunicado se desprendió que las pruebas incluyeron dos régimenes de dosificación de la vacuna. En un régimen, 2.741 participantes recibieron media dosis de la vacuna y luego una dosis completa al menos un mes después. En el segundo grupo, 8.895 participantes recibieron una dosis completa seguida de otra dosis completa al menos un mes después.

El grupo que recibió la media dosis inicialmente logró la protección de un 90 % contra el covid-19, y el grupo que recibió dos dosis completas solo estaba protegido en un 62 %. Poco después, la empresa admitió que este régimen con dosis baja, aunque terminó con mejores resultados, se dio por un error.

En ese sentido, O’Brien señaló que el comunicado de AstraZeneca “realmente debe revisarse en términos de los datos”.

“Creo que lo que podemos enfatizar es que, por lo que entendemos sobre el comunicado de prensa, ciertamente hay algo interesante que se ha observado. Pero hay muchas razones que podrían subyacer a las diferencias que se observaron”, destacó la experta de la OMS.

Reiterando que se necesita más información sobre la vacuna, en particular evaluaciones de la respuesta inmune en el ensayo, O’Brien recalcó que el organismo “necesita tener la oportunidad de hacer las preguntas necesarias“.

Fuente: actualidad.rt.com

Más leídas