Connect with us

Internacionales

México pide información a EE.UU. sobre la denuncia de esterilización masiva a mujeres en los centros de detención de migrantes

Published

on

Enviar Por:

Se acusa a los médicos de la agencia de realizar masivas extirpaciones de útero a mujeres detenidas, muchas veces sin su conocimiento.

El Gobierno de México pidió formalmente información a EE.UU. sobre las denuncias que señalan que algunas mujeres migrantes fueron sometidas a histerectomías no autorizadas en un centro de detención de Irwin (en el estado de Georgia) y de que una migrante fue agredida sexualmente en otras instalaciones en El Paso (en Texas).

“Se ha solicitado formalmente a las autoridades correspondientes un informe sobre las supuestas prácticas negligentes o violatorias de derechos en centros de detención migratoria (…) a fin de esclarecer las posibles afectaciones a ciudadanas mexicanas, así como información sobre los procedimientos realizados y la justificación correspondiente”, señala la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) en un comunicado.

Un testimonio elevado a queja

Esta solicitud formal es consecuencia de una queja elaborada el lunes por varias organizaciones en defensa de los derechos de los migrantes y remitida directamente a altos cargos del Departamento de Seguridad Nacional y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU (ICE, por sus siglas en inglés). 

La queja está basada en el testimonio de una enfermera que trabajaba en un centro de detención del ICE y acusa a los médicos de la agencia de realizar masivas extirpaciones de útero a mujeres detenidas, muchas veces sin su conocimiento.

Las organizaciones Project South, Georgia Detention Watch, Georgia Latino Alliance for Human Rights y South Georgia Immigrant Support Network figuran como firmantes en este documento acusatorio, que también denuncia castigos contra los migrantes que levantan la voz ante las “injusticias” descritas.

Según Dawn Wooten, exempleada del Centro de Detención del Condado de Irwin, esta instalación no solo ignoraba los protocolos contra el covid-19, sino que realizaba activamente este tipo de procedimientos quirúrgicos de una manera injustificada

“Un campo de concentración experimental”

El texto de la queja indica que el personal médico del mencionado centro de detención practicó histerectomías a mujeres que informaban tener ciclos menstruales abundantes u otros dolores más graves.

Para ello, de acuerdo con Wooten, se recurría constantemente a un ginecólogo de fuera de las instalaciones que casi siempre optaba por extirpar todo o parte del útero en las pacientes detenidas.

“Todo el mundo que ve tiene una histerectomía, casi todo el mundo”, afirma la enfermera, que recuerda un caso en el que “se le quitó el ovario equivocado a una joven”. “Se suponía que debían extirparle el ovario izquierdo porque tenía un quiste ahí, pero él le sacó el derecho”. Ella estaba enojada. Tuvo que volver para extirparse el izquierdo y terminó con una histerectomía total”, añadió. 

Además, asegura que cuando conoció a las mujeres afectadas pensó que se trataba de “un campo de concentración experimental”. “Era como si estuvieran experimentando con nuestros cuerpos”, expresó.

Por su parte, el ICE ha salido al paso de la queja presentada argumentando que “las acusaciones anónimas, no comprobadas, hechas sin ningún dato específico que se pueda verificar” deben tratarse con escepticismo.

https://actualidad.rt.com/actualidad/366840-mexico-informacion-eeuu-esterilizacion-mujeres-migrantes

Más leídas