Connect with us

Internacionales

Los ‘efectos secundarios’ de la vacunación masiva en la economía: sobrecalentamiento, inflación e impagos

Published

on

Enviar Por:

Analistas daneses advierten que la normalización de la vida después de la pandemia acelerará el aumento de precios, lo que conducirá a incumplimientos en los pagos.

Muchos países avanzados han celebrado el Año Nuevo con el programa de vacunación masiva ya en marcha. La inmunización de la población alimenta la esperanza de que la vida vuelva a ser como antes, pero ¿será este regreso tan indoloro?

Como advierten los analistas del banco de inversión danés Saxo Bank en su informe anual ‘Outrageous Predictions’ (predicciones impactantes), “la realidad no es tan buena”. La creación de vacunas, el levantamiento de las restricciones pandémicas y la normalización de la situación conducirán a un fuerte aumento de la inflación y, en consecuencia, a un incumplimiento masivo de pagos, aseguran los expertos.

“Si evaluamos los eventos pasados, queda claro que la economía se sobreestimuló enormemente durante la pandemia, y la tentadora recuperación económica posterior a la vacuna llevará a que la economía se sobrecaliente rápidamente”, explica la estratega de renta fija de la entidad danesa, Althea Spinozzi.

Según Spinozzi, estоs “procesos peligrosos” de la economía global, que hunden sus raíces en la crisis financiera de 2008-2009, se han acelerado enormemente durante la pandemia de covid-19, cuando los bancos centrales mundiales han estado imprimiendo cada vez más dinero, acercando a cero las tasas de interés clave.

La política de “liquidez casi infinita” y “la relajación de las condiciones financieras a toda costa” ha llevado a que los inversores se decanten por activos cada vez más arriesgados. Eventualmente, en 2021 se quedarán con “carteras de bonos basura de bajo rendimiento con una nefasta relación recompensa-riesgo”, estima la analista.

Al mismo tiempo, el sobrecalentamiento de la economía obligará a la Reserva Federal (banco central de EE.UU.) a “cometer un error político” y endurecer repentinamente las condiciones financieras, lo que conducirá a impagos masivos entre las empresas más débiles que “ya tenían dificultades para mantenerse a flote” en la fuerte economía prepandémica, agrega Spinozzi.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

https://actualidad.rt.com/actualidad/379072-sobrecalentamiento-economico-vacunacion-incumplimientos

Más leídas