Connect with us

Internacionales

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba el juicio político a Trump tras el asalto al Capitolio

Published

on

Enviar Por:

Donald Trump se convirtió en el primer presidente de EE.UU. en ser sometido a un juicio político dos veces durante su mandato.

La Cámara de Representantes de EE.UU. votó este miércoles a favor de un artículo para someter al presidente Donald Trump a juicio político, el llamado ‘impeachment’, por “incitar a la insurrección” por su papel en los disturbios del pasado miércoles, cuando sus partidarios asaltaron el Capitolio. 

La iniciativa fue apoyada por 232 miembros de la Cámara, mientras que 197 mostraron su rechazo. 10 de los votos a favor del ‘impeachment’ pertenecen a miembros del Partido Republicano: un número récord de congresistas que votaron contra el presidente perteneciente a su propio partido.

¿Y ahora qué?

La medida ahora debe obtener una mayoría calificada de dos tercios (67 de 100 senadores) en el Senado de EE.UU. para que Trump sea destituido.

La primera sesión del Senado de este año deberá celebrarse el 19 de enero.

A su vez, Mitch McConnell, el líder de la mayoría republicana en el Senado estadounidense, afirmó que una decisión sobre el ‘impeachment’ de Trump no será alcanzada en la Cámara alta del Congreso para el 20 de enero, el día de la toma de posesión de Joe Biden. “Dadas las reglas, los procedimientos y los precedentes del Senado que rigen los juicios del ‘impeachment’ presidencial, simplemente no hay posibilidad de que un juicio justo o serio pueda concluir hasta que el presidente electo Biden sea juramentado la próxima semana”, indicó McConnell en un comunicado, agregando que el Senado ha celebrado 3 juicios políticos que duraron 83, 37 y 21 días, respectivamente.

En ese contexto, precisó que, incluso si el proceso al respecto en el Senado comenzara esta misma semana, ninguna decisión se lograría antes del fin del mandato de Trump.

El segundo ‘impeachment’

El artículo de juicio político, que fue presentado formalmente este 11 de enero durante una breve sesión de la Cámara, cita las repetidas afirmaciones de Trump de que ganó las elecciones del 3 de noviembre, así como el discurso que pronunció el 6 de enero en Washington ante sus partidarios antes de que estos irrumpieran a la fuerza en el Capitolio. La resolución también menciona la llamada de Trump al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, durante la cual el presidente lo presionó para que “encontrara” suficientes votos para anular la victoria de Joe Biden en ese estado.

“El presidente Trump puso en grave peligro la seguridad de EE.UU. y sus instituciones de Gobierno. Amenazó la integridad del sistema democrático, interfirió con la transición pacífica del poder y puso en peligro una rama coordinada del Gobierno. De ese modo, traicionó su confianza como presidente, para agravio manifiesto del pueblo estadounidense”, reza la resolución.

Antes del inicio de la votación, la presidenta de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi, declaró que Trump “debe irse”. “Es un peligro claro y presente para la nación que todos nosotros amamos”, afirmó.

Por su parte, el líder de la minoría republicana en la Cámara, Kevin McCarthy, dijo que someter al presidente a un juicio político “en un plazo tan corto sería un error“. “Esto no significa que el presidente esté libre de culpa. El presidente tiene responsabilidad por el ataque al Congreso del miércoles por alborotadores”, destacó.

De esta manera, Donald Trump se convirtió en el primer presidente de EE.UU. en ser sometido a un juicio político dos veces durante su mandato.

En febrero de 2020 el Senado de EE.UU. absolvió en el juicio político a Trump, que fue acusado de abuso de poder y obstrucción al Congreso tras una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, durante la cual habría presionado a Vladímir Zelenski para que investigara a Biden. 

Por otra parte, este martes, la mayoría de los miembros de la Cámara de Representantes aprobó una resolución que insta al vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, a invocar la 25.ª enmienda de la Constitución para destituir a Trump. 

La votación se llevó a cabo poco después de que Pence se negara a emplear la enmienda para que Trump abandone su cargo, precisando que “no es una herramienta de castigo ni de usurpación”.  Pelosi había declarado previamente que su institución daría a Pence 24 horas para responder a la resolución o, de lo contrario, se procedería con el juicio político.

Asalto al Capitolio 

El 6 de enero, partidarios de Donald Trump irrumpieron a la fuerza en el edificio del Capitolio de EE.UU. en Washington, lo que llevó a la suspensión de la sesión bicameral del Congreso para contar y ratificar los votos electorales que debían dar oficialmente la victoria presidencial a Joe Biden. Los líderes del Congreso fueron evacuados a consecuencia de los disturbios. Como resultado del asalto murieron cinco personas, incluido un oficial de Policía. 

Cuando se restableció el orden, la Cámara de Representantes y el Senado ratificaron la victoria de Biden.

Fuente: Acutalidad.rt

Más leídas