Connect with us

Internacionales

Investigadores sugieren que la vacuna de AstraZeneca ofrece solo un 10 % de protección contra la variante del covid-19 proveniente de Sudáfrica

Published

on

Enviar Por:

Un reciente estudio concluyó que este fármaco proporciona una “protección mínima” contra la infección de leve a moderada en adultos jóvenes.

La vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford ofrece solo un 10 % de protección contra la variante del virus proveniente de Sudáfrica, según declaró este lunes Shabir Madhi, profesor de vacunación en la Universidad de Witwatersrand, al programa ‘Today’ de BBC Radio 4, recoge el periódico The Guardian. 

Madhi y un grupo de científicos realizaron un estudio que tenía como objetivo determinar si la vacuna tenía al menos un 60 % de eficacia contra el covid-19 en cualquier grado de gravedad. Sin embargo, la investigación concluyó que el fármaco proporciona una “protección mínima” contra la infección leve a moderada en adultos jóvenes.  

“Los resultados que ahora describimos contra la variante [sudafricana], la estimación puntual es del 10 %. Claramente, eso está muy lejos de la marca del 60 % e, incluso si hubiera un estudio más grande, es poco probable que obtuviéramos una lectura de eficacia de la vacuna de siquiera un 40 o 50 %”, dijo Madhi. 

En el estudio, que fue presentado como preimpresión y aún no ha sido revisado por expertos independientes, participaron aproximadamente 2.000 voluntarios de una edad promedio de 31 años, mientras que la enfermedad leve se definió como la presencia de al menos un síntoma del coronavirus.

“Lo que realmente nos dicen los resultados del estudio es que, en un grupo demográfico de edad relativamente joven, con una prevalencia muy baja de morbilidades como hipertensión y diabetes, etc., la vacuna no protege contra la infección leve a moderada“, agregó el especialista. Sin embargo, los científicos expresaron la esperanza de que, en teoría, la vacuna todavía ofrecería una protección significativa contra los casos más graves de la infección.

Los comentarios de Madhi se producen después de que las autoridades sudafricanas anunciaran que suspenderán el uso de la vacuna de AstraZeneca en su programa de vacunación debido a los resultados del estudio en cuestión.

Fuente: actualidad.rt.com

Más leídas