Connect with us

Internacionales

Gobiernos latinoamericanos muestran su solidaridad con el pueblo haitiano y envían toneladas de ayuda humanitaria y equipos de rescate

Published

on

Enviar Por:

A través de redes sociales y comunicados oficiales, mandatarios y altos funcionarios han dado a conocer las acciones que sus Estados están tomando para auxiliar a la nación caribeña, tras ser sacudida por un devastador temblor que dejó miles de muertos y heridos.

En una muestra de solidad con el pueblo de Haití, que se vio severamente afectado este sábado por un temblor de 7,2 que dejo miles de muertos y heridos, así como cuantiosos daños materiales en el sur del país, distintos Gobiernos latinoamericanos han ofrecido o enviado ayuda humanitaria al país caribeño.

En este contexto, este domingo el Estado venezolano, a través de la Fuerza de Tarea Simón Bolívar, envió un primer vuelo cargado con 30 toneladas de ayuda humanitaria, que incluye principalmente agua potable, alimentos y medicinas, la cual será recibida por la Embajada de Venezuela en Haití y será distribuida entre los damnificados.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló a través de Twitter que ya ha dado órdenes a la Coordinación Nacional de Protección Civil y a las secretarías de Relaciones Exteriores, de Marina y de la Defensa Nacional, para preparar la ayuda humanitaria que será entregada al país antillano.

Asimismo, la Cancillería de Argentina informó este domingo que ya organiza “un trabajo especial para brindar ayuda humanitaria” y que ha comenzado con las “gestiones para coordinar el traslado de personal de la Comisión de Cascos Blancos” al área afectada por el tremor para “brindar asistencia sanitaria y proveer de voluntarios para el manejo de albergues”.

“El terremoto de Haití significa una enorme tragedia humanitaria, de vidas perdidas e infraestructura destruida”, comentó el mandatario de Chile, Sebastián Piñera, al anunciar el envío de un avión con 16 toneladas de medicamentos, elementos sanitarios, alimentos, agua, entre otros insumos.

Del mismo modo, Iván Duque, jefe de Estado de Colombia, expresó su solidaridad con el pueblo haitiano por medio de un tuit, y aseguró que este lunes partirá rumbo a Haití un equipo especializado en búsqueda y rescate compuesto por 30 profesionales, dos caninos, así como 18 toneladas de equipos de salvamento y medicamentos.

https://twitter.com/IvanDuque/status/1427099856116518913?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1427099856116518913%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Factualidad.rt.com%2Factualidad%2F400943-gobiernos-latinoamericanos-haiti-ayuda-humanitaria-equipos-rescate

De igual forma, el subsecretario general de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, apuntó que el organismo internacional destinará al menos 8 millones de dólares para ayudar a las víctimas del terremoto. “Esta cantidad se envía a las personas afectadas por el desastre para atención médica, agua potable, albergues temporales y medidas sanitarias”, tuiteó.

Además, un equipo de respuesta a desastres estadounidense, conformado por 65 personas y cuatro unidades caninas, arribó a la nación insular la noche de este domingo con cerca de 23 toneladas de equipo y herramientas de rescate.

De acuerdo al último reporte de la agencia de protección civil haitiana, el número de personas fallecidas a causa del devastador terremoto aumentó este domingo a 1.297, mientras que el número de heridos ya supera los 5.700. Asimismo, en la región más afectada por el movimiento telúrico cerca de 27.000 construcciones resultaron destruidas o dañadas.

Fuente: actualidad.rt.com

Más leídas