Connect with us

Internacionales

Gobierno de Trump insiste en imponer regla de “carga pública” que afectará a 4.6 millones de migrantes

Published

on

EEUU.- Luego que varias cortes de Justicia bloquearan en octubre de 2019 la denominada regla de “carga pública” que impondrá nuevos obstáculos a los inmigrantes para entrar y permanecer en Estados Unidos, esta semana la administración de Donald Trump ha vuelto a la carga con la presentación de una apelación en la Corte Suprema que le permita llevar a cabo sus medidas.Los cambios que persigue el Gobierno ampliarán el número de migrantes que puedan ser considerados una “carga pública” bajo la ley de Inmigración. Esto es definido por la regla como un extranjero que recibe uno o más beneficios públicos “durante más de 12 meses en el agregado dentro de cualquier período de 36 meses”.

Esta designación impide a esos extranjeros obtener un visado de entrada al país (de trabajo o de visita), u obtener su green card, si las autoridades migratorias consideran que es “más probable que improbable” que requieran ayudas públicas durante más de 12 meses dentro de un periodo de 36 meses. Si recibieran dos ayudas durante un mes, contaría como dos meses.

La asistencia para la vivienda, los cupones de alimentos e incluso la ayuda médica federal Medicaid (con algunas excepciones) son algunas de las 8 ayudas públicas que podrían hacer que un migrante sea inadmisible para el gobierno de Trump.

Fuentes de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) estimaron que esta regla afectaría aproximadamente a unos 4.6 millones de extranjeros que recibieron ayudas sociales, número que representa al 23% de todos los no ciudadanos.

Unas 550,000 personas solicitan cada año una tarjeta de residencia, de los que 380,000 serán objeto de esta nueva revisión.

Estas disposiciones fueron adoptadas en agosto de 2019, pero tras demandas impuestas por agrupaciones de defensa de inmigrantes en Nueva York, Connecticut y Vermont, varias cortes impidieron que tuvieran efecto con fallos de primera instancia, al considerar que las medidas cruzaban los límites legales.

George Daniels, juez federal de distrito sur de Nueva York, asegura que las reglas impulsadas por Trump son «repugnantes al sueño americano de la oportunidad de prosperidad y éxito», y que las medidas se apartan, sin justificación, de las políticas estadounidense de largo plazo, según The Wall Street Journal.

El gobierno ya apeló en tribunales de segunda instancia para suspender estos bloqueos en dos cortes. Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Nueva York mantuvo firme la decisión del juez Daniels, lo que impide a Trump avanzar con su resolución en la mayor parte del país. Otro fallo en paralelo bloqueó la apelación del gobierno también en el Estado de Illinois.

En su apelación ingresada el lunes ante la Corte Suprema, el gobierno argumenta que las reglas deberían ser autorizadas mientras continúa el litigio. El Procurador General de los Estados Unidos, Noel Francisco, afirmó que el bloqueo de los tribunales perjudicaba al gobierno al obligarlo a otorgar el estatus de inmigración a «aquellos que no tienen derecho legal».

Además, reclamó que un juez de un distrito tenga la capacidad de bloquear una regulación en todo el país.

Se espera que la Corte Suprema solicite a los demandantes que respondan a la solicitud de la administración Trump en los próximos días.

Telemundo

www.elarsenal.net

Continue Reading
A %d blogueros les gusta esto: