Connect with us

Internacionales

Genaro García Luna declarado culpable en corte de Nueva York, enfrenta una posible condena de cadena perpetua

Published

on

Enviar Por:

Nueva York, 20 de abril de 2021 – El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, fue declarado culpable por un jurado en una corte federal de Nueva York por cargos de tráfico de drogas y por recibir sobornos por un cartel de la droga.

García Luna, quien fue arrestado en noviembre de 2019 en Texas, EE.UU., enfrenta una posible condena de cadena perpetua y su sentencia está programada para el 18 de mayo de 2021.

El juicio de García Luna comenzó en noviembre de 2020 y tras varias semanas de testimonios y pruebas, el jurado llegó a su veredicto este martes. El exfuncionario del gobierno de Felipe Calderón fue declarado culpable de tres cargos de narcotráfico y de un cargo de falso testimonio.

Las acusaciones contra García Luna se basaron en parte en los testimonios de testigos que dijeron que recibió sobornos millonarios del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, a cambio de protección y ayuda para el envío de drogas a Estados Unidos. También se alegó que García Luna mintió en sus declaraciones ante las autoridades estadounidenses cuando solicitó su ciudadanía.

El fiscal de Estados Unidos, Richard Donoghue, señaló en un comunicado que el veredicto “envía un mensaje claro de que aquellos que ocupan cargos públicos y traicionan la confianza del pueblo deben rendir cuentas por sus acciones”.

El abogado de García Luna, César de Castro, dijo a la prensa que su cliente planea apelar la decisión y señaló que “la lucha continúa”.

Fuentes:

CNN en Español. (2021, 20 de abril). Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, es declarado culpable de tres cargos de narcotráfico en EE.UU. Recuperado de https://cnnespanol.cnn.com/2021/04/20/genaro-garcia-luna-exsecretario-de-seguridad-publica-de-mexico-es-declarado-culpable-de-tres-cargos-de-narcotrafico-en-ee-uu/


El País. (2021, 20 de abril). Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, es declarado culpable de tráfico de drogas en EE UU. Recuperado de https://elpais.com/mexico/2021-04-20/genaro-garcia-luna-exsecretario-de-seguridad-publica-de-mexico-es-declarado-culpable-de-trafico-de-drogas-en-ee-uu.html

Más leídas