Connect with us

Internacionales

Exembajadores de EE.UU. en México se unen contra los aranceles de Trump

Published

on

Exhortaron al presidente estadounidense a no mezclar los temas del comercio y la migración.

Seis exembajadores de EE.UU. en México, que se desempeñaron en las presidencias desde George H.W Bush –a fines de la década de 1980– hasta Barack Obama, exhortaron al presidente Donald Trump a no mezclar los temas del comercio y la migración, luego del amago del mandatario estadounidense para imponer un arancel del 5 % a todas las importaciones de bienes desde México, a partir del 10 de junio, que aumentarían progresivamente al 25 % hasta que se detenga la inmigración en la frontera sur.

De acuerdo con un artículo redactado por los diplomáticos, al que tuvo acceso la agencia Reuters, el grupo expresó además preocupación sobre las dificultades que implicarían los aranceles para ratificar el Tratado Comercial entre México, EE.UU. y Canadá (T-MEC), alcanzado el pasado 30 de septiembre tras las negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que estaba vigente desde 1994.

“Instamos a estos líderes de alto nivel a que desvinculen el comercio y la inmigración y encuentren la manera de abordar los problemas reales relacionados con la migración centroamericana”, escribieron los diplomáticos.

Los exembajadores señalaron que el golpe económico por la imposición de dichos aranceles dificultaría que México pueda reunir recursos necesarios para encarar la migración, invertir en Centroamérica y combatir el crimen transfronterizo.

“El progreso será más difícil si se percibe que Estados Unidos perjudica los empleos mexicanos con aranceles”, señala el artículo.

La declaración llega en un momento en que funcionarios mexicanos, encabezados por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y la secretaria de Economía de México, Graciela Márquez, negocian en Washington para evitar que se lleve a cabo el amago del Trump,que ha causado inquietud entre empresarios de ambos países.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

actualidad.rt.com


Continue Reading

Primer Informe

Octavio Ocampo

Informe legislativo de Octavio Campo

A %d blogueros les gusta esto: