Connect with us

Internacionales

El Senado de EE.UU. aprueba el T-MEC con México y Canadá

Published

on

Enviar Por:

Los legisladores dan su respaldo al acuerdo que sustituye al antiguo NAFTA. Tras su ratificación, la firma de Donald Trump hará efectiva la incorporación de Washington.

El Senado de EE.UU. dio el visto bueno este jueves, por mayoría, al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), cuyos últimos términos fueron firmados a principios de diciembre entre las tres naciones.

El acuerdo, que reemplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, como se conocía en inglés) fue aprobado con 89 votos a favor y 10 en contra.

Antes, había sido aprobado por la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense, el pasado 19 de diciembre, con 385 votos a favor y 41 en contra.

Ahora, el documento pasa al presidente estadounidense, Donald Trump, quien lo deberá firmar para hacer efectiva la incorporación de Washington al acuerdo.

Con esta decisión en el Senado estadounidense este jueves, el T-MEC ya queda ratificado por los Congresos de México y EE.UU. Se espera que el Parlamento canadiense lo discuta a finales de enero.

Reacciones en EE.UU.

“¡Promesa hecha, promesa cumplida!”, subrayó la Casa Blanca en un breve mensaje en Twitter, donde resalta el compromiso de Trump por alcanzar este tratado.

Señalan que el T-MEC se logró luego de que “durante años, los políticos, tanto demócratas como republicanos, habían prometido reemplazar el TLCAN con un acuerdo que proteja mejor a los empleos y trabajadores estadounidenses”.

El líder de la mayoría republicana del Senado de EE.UU., Mitch McConnell, resaltó la medida. Dijo que es una “gran victoria” para “las familias estadounidenses en los 50 estados”.

Además, agradeció a Trump por priorizar este acuerdo que, según él, traerá al país “un crecimiento más fuerte, más exportaciones, más trabajo y aumentos salariales”.

Entretanto, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo que, pese a las mejoras que hizo su partido al T-MEC para proteger a los trabajadores, votó en contra de la medida, porque “no aborda el cambio climático, la mayor amenaza que enfrenta nuestro planeta”.

México celebra

“Es una buena noticia porque este tratado va a significar más confianza en México para la llegada de inversiones, para que se instalen empresas, que haya trabajo con buenos salarios, que haya bienestar para nuestro país”, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador manifestó su confianza en que el Parlamento canadiense también apruebe el tratado en las próximas semanas.

Además, a través de un comunicado conjunto de las Secretaría de Relaciones Exteriores y Economía, el Gobierno mexicano señaló la importancia del acuerdo.

“El T-MEC es un tratado amplio y poderoso que coloca a México como un socio comercial a la par de EE. UU. y Canadá, e inicia una nueva etapa de inversión y crecimiento para la región“, enfatiza este país.

Además, señalan que este instrumento “traerá beneficios a todos los mexicanos”, al ser un factor esencial para “el crecimiento de las exportaciones, generación de empleo y la atracción de inversiones, todo lo cual garantizará el desarrollo económico de México”.

Con la aprobación de este instrumento, además, dice el texto, “la región económica de América del Norte se consolida como la economía más importante del mundo con más de 22,2 billones de dólares de Producto Interno Bruto y más de 490 millones de habitantes”.

actualidad.rt.com

Más leídas