Connect with us

Internacionales

El Parlamento Europeo reconoce a Juan Guaidó como “legítimo presidente interino” de Venezuela

Published

on

Juan Guaidó asiste a una sesión de la Asamblea Nacional de Venezuela en Caracas, Venezuela, 29 de enero de 2019. Carlos Garcia Rawlins / Reuters
Enviar Por:

Además, la institución ha pedido a la Unión Europea y a los gobiernos de los Estados miembros que apoyen su decisión.

La Eurocámara ha reconocido este jueves a Juan Guaidó como “legítimo presidente interino” de Venezuela y ha solicitado a la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, así como a los gobiernos de los Estados miembros, que se sumen al reconocimiento del líder opositor. 

La moción, impulsada por los eurodiputados españoles Esteban González Pons (PPE), Ramón Jauregui (PSE) y Javier Nart (ALDE), ha sido aprobada por una mayoría de 439 votos a favor, frente a 104 en contra, con 88 abstenciones. “Es un placer anunciar que el Parlamento Europeo ha reconocido a Guaidó como legítimo presidente de Venezuela”, dijo el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, tras la votación.

https://twitter.com/EP_President/status/1090935951755497473?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1090935951755497473&ref_url=https%3A%2F%2Factualidad.rt.com%2Factualidad%2F304060-parlamento-europeo-reconoce-guaido-presidente-venezuela

En la resolución aprobada, la Eurocámara constata, además del reconocimiento de Juan Guaidó “como el presidente interino legítimo de la República Bolivariana de Venezuela de acuerdo a la Constitución de Venezuela”, el “respaldo absoluto a su hoja de ruta“.

Guaidó, por su parte, ha anunciado en Twitter que habló con el presidente parlamentario Antonio Tajani y que comienzan ya los “procesos de cooperación entre Europa y Venezuela, de cara a la protección de los activos y la ayuda humanitaria”. Así mismo, se declaró “a la espera de los países de Europa”, en relación a la formalización de su reconocimiento.

El Parlamento Europeo, que se convierte así en la primera institución comunitaria en legitimar a Guaidó, fundamentó su decisión en que Nicolás Maduro “ha rechazado públicamente la posibilidad de celebrar nuevas elecciones presidenciales” tras la petición formulada por la Unión Europea.

La postura de Maduro

Maduro rechazó el ultimátum europeo, que otorgaba un plazo de 8 días para la convocatoria electoral, recordando que “en Venezuela ha habido elecciones presidenciales, ha habido un resultado”, y argumentando que el desconocimiento de las instituciones que implica la exigencia de nuevos comicios supone un regreso”al nuevo colonialismo, donde desde una capital europea, desde Washington, le ordenan a cualquier país de África, de Asia, de América Latina, del Caribe, a cualquier país del mundo: ‘no reconozco tus elecciones, las repites'”. “¿Quiénes son ellos para dictaminar eso aquí?”, cuestionó retóricamente el mandatario venezolano al respecto.

Por otra parte, los ministros de Exteriores de los países miembros de la UE mantienen este mismo jueves una reunión en Bucarest (Rumanía), con el propósito de fijar una postura política común con respecto a Venezuela.

actualidad.rt.com

Más leídas