Connect with us

Internacionales

El jefe de la OMS dice que China aún no ha proporcionado datos sin procesar sobre el covid-19, lo que dificulta la investigación sobre su origen

Published

on

Enviar Por:

Ghebreyesus instó al país asiático a ser más transparente y compartir datos sobre cómo era la situación del laboratorio de Wuhan antes y al comienzo de la pandemia.

Al día de hoy, China todavía no ha entregado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) los datos sin procesar sobre el covid-19 que ese organismo internacional solicitó a principios de 2020, lo que socava una investigación sobre cómo surgió el virus, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Ahora hemos diseñado la segunda fase del estudio, y estamos pidiendo, de hecho, que China sea transparente, abierta y coopere, especialmente en la información, los datos sin procesar que solicitamos en los primeros días de la pandemia”, dijo.

Ghebreyesus reconoció que hubo un “impulso prematuro” para descartar la teoría de que el virus se originara en un laboratorio cerca de Wuhan. En marzo, la OMS emitió un informe en el que sostuvo que el covid-19 probablemente se propagó de los murciélagos a los humanos y que era “extremadamente improbable” que el virus se originara en un laboratorio.

“Yo mismo fui técnico de laboratorio, soy inmunólogo y he trabajado en ellos, y los accidentes de laboratorio ocurren. Eso es común, lo he visto suceder y yo mismo tuve errores, por lo que puede suceder. Y necesitamos información, información directa sobre cuál era la situación de ese laboratorio antes y al comienzo de la pandemia”, afirmó Ghebreyesus. “Si obtenemos información completa, podemos excluir” al laboratorio como el origen del brote, dijo.

“Creo que se lo debemos a los millones que sufrieron y a los millones que murieron, necesitamos entender lo que pasó, y espero que haya una mejor cooperación”, agregó el jefe de la OMS.

A finales de mayo, el presidente estadounidense, Joe Biden, ordenó a la Inteligencia de su país que realizara una investigación sobre si el covid-19 surgió por primera vez en China de una fuente animal o de un accidente de laboratorio.

En junio, un informe sobre los orígenes del coronavirus, elaborado en mayo de 2020 por un laboratorio nacional del Gobierno de EE.UU., concluyó que la hipótesis de una fuga del virus de un laboratorio chino en Wuhan era plausible y merece una mayor investigación. China, a su vez, calificó la teoría de la fuga de laboratorio como “absurda” y dijo repetidamente que la “politización” del tema obstaculizará las investigaciones.

Fuente: actualidad.rt.com

Más leídas