Connect with us

Internacionales

El Gobierno español pide elecciones en Venezuela pero evita reconocer a Guaidó

Published

on

El ministro español de Exteriores Josep Borrell en un Consejo de Ministros en La Moncloa. Madrid, 8 junio 2018. Sergio Perez / Reuters
Enviar Por:

El autoproclamado presidente de Venezuela recibe el apoyo de la derecha española y de Felipe González.

El ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, ha defendido en rueda de prensa que la “única salida posible” a la crisis desatada en Venezuela pasa por “unas elecciones democráticas y justas”, tras la autoproclamacióncomo “presidente encargado” del país del opositor al chavismo y presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó.

Borrell ha evitado pronunciarse explícitamente sobre si el Gobierno español reconoce como presidente interino a Guaidó y ha dicho que “tiene una opinión pero se está desarrollando”. Más contundente ha sido cuando se ha referido al Gobierno de Nicolás Maduro, al que ha considerado “no legítimo”.

El ministro marca como objetivo que la Unión Europea (UE) “tenga una posición firme y clara en la exigencia de elecciones”, para lo que ha anunciado “contactos con el Gobierno venezolano”, mientras ha evitado responder la pregunta de los periodistas sobre quién es ahora el presidente de la República iberoamericana.

También ha confirmado que el Gobierno español conocía con antelación la decisión estadounidense de reconocer a Guaidó y ha sostenido que la postura del país íbero es diferente porque hay “200.000 españoles en Venezuela”.

Además, se sabe que el presidente español Pedro Sánchez, que actualmente se encuentra en el Foro Económico Mundial de Davos, ya se ha puesto en contacto telefónicamente con Guaidó. Aunque no ha trascendido el contenido de las conversaciones, el diputado opositor ha asegurado que Sánchez le confirmó “su total respaldo“.

Apoyo de los partidos de la derecha

Los recientes acontecimientos que están sacudiendo Venezuela están teniendo eco en España, donde los partidos de la derecha aplauden la decisión de Guaidó. Precisamente la cuestión venezolana lleva años formando parte del debate de política interna del país europeo.

De esta manera, el autoproclamado presidente interino de Venezuela ha recabado el apoyo de Pablo Casado, presidente del Partido Popular (PP), de Albert Rivera, presidente de Ciudadanos (Cs) y Santiago Abascal, presidente del partido ultraderechista Vox. A ellos se han sumando importantes voces, como las de los expresidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar.

Así, el líder del PP, Pablo Casado, acudió este miércoles a una manifestación convocada en la madrileña Puerta del Sol para mostrar su apoyo a Guaidó. Casado aprovechó su intervención para hacer campaña para las eleccionesmunicipales, que están previstas que tengan lugar en mayo. Así, afirmó que en la ciudad de Madrid gobierna “un partido que ha asesorado en la represión del chavismo, que ha asesorado la miseria de lo que pasa en Venezuela” y aseguró que su candidato a la Alcaldía de la capital acabará “con Podemos y con los amigos de Maduro en Madrid”.

El jefe de Ciudadanos también ha acudido a concentraciones en apoyo de los opositores al Gobierno de Maduro. Rivera ha pedido al Ejecutivo español que reconozca a Guaidó como presidente de Venezuela: “Hay que acompañar al pueblo venezolano en esta lucha por la libertad“.Ver imagen en Twitter
A la petición de Rivera se ha sumado el número uno de Vox, Santiago Abascal, que pide que ese reconocimiento se produzca “urgentemente”.

https://twitter.com/Albert_Rivera/status/1088381028161458176?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1088381028161458176&ref_url=https%3A%2F%2Factualidad.rt.com%2Factualidad%2F303217-guaido-recibe-apoyo-derecha-espanola-gonzalez

A la petición de Rivera se ha sumado el número uno de Vox, Santiago Abascal, que pide que ese reconocimiento se produzca “urgentemente”.

Asimismo, otras reconocidas voces de la escena política española se han sumado al apoyo del autoproclamado presidente, entre las que ha destacado las declaraciones realizadas por el expresidente socialista Felipe González.

González ha abogado porque España lidere la posición de la Unión Europea y reconozca como presidente interino a Guaidó. Además, en una entrevista en la Cadena Ser, ha calificado de “tirano arbitrario” a Maduro y ha sido crítico con el papel de otro expresidente socialista español, José Luis Rodríguez Zapatero, que participó como facilitador del diálogo entre chavistas y opositores en 2016.


Aunque con menos repercusión, José María Aznar también ha mostrado su apoyo al diputado opositor: “Con mucho gusto y alegría reconozco a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela”, ha publicado el expresidente en su página oficial de Facebook.



El partido izquierdista español aboga, como ha hecho público a través de un comunicado, por “resolver de forma pacífica y democrática la crisis política y económica”, y “no alentar el enfrentamiento, un golpe de Estado, o una intervención militar que sería desastrosa para su población”.

Desde la formación socia de Podemos, Izquierda Unida, se expresan en términos similares y hacen un llamamiento a respetar “el orden democrático”.

https://twitter.com/iunida/status/1088183755561492527?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1088183755561492527&ref_url=https%3A%2F%2Factualidad.rt.com%2Factualidad%2F303217-guaido-recibe-apoyo-derecha-espanola-gonzalez



Más leídas