Connect with us

Internacionales

El Gobierno de Trump otorga contrato para muro fronterizo de 6 km en el sur de Texas

Published

on

Enviar Por:

El proyecto iniciaría en noviembre de este año y prevé la construcción de bolardos de acero de entre 5 y 9 metros de altura, además de carreteras y tecnología de detección.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés) otorgó un contrato para construir un nuevo tramo del muro en la frontera del sur de Texas, en la zona conocida como el Valle del Río Grande. 

La CBP, en asociación con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. (USACE), otorgó el acuerdo para la obra, valuada en 33 millones de dólares, a Southwest Valley Constructors para construir 6,4 kilómetros de muro fronterizo dentro del Sector del Valle de Río Grande en el condado Starr, en Texas.

Construcción

El proyecto iniciaría en noviembre de este año y prevé la construcción de bolardos de acero de entre 5 y 9 metros de altura, además de carreteras, tecnología de detección e instalación de iluminación, según informó la agencia estadounidense en un comunicado.

Este nuevo tramo del muro fronterizo no forma parte de la declaración de emergencia anunciada por el presidente Donald Trump para desbloquear fondos adicionales para el muro, ante el presupuesto aprobado por el Congreso estadounidense que no cumplió con las expectativas de su Administración. 

El Valle

El Valle del Río Grande está ubicado en el extremo sur de Texas y comprende cuatro ciudades: Escobares, La Grulla, Río Grande (que es la sede o cabecera del condado) y Roma.

Tan solo en esta área del sur estadounidense se llevaron a cabo el 40 % de las detenciones de inmigrantes, se incautó más del 43 % de la marihuana asegurada en la frontera del suroeste y, además, representa el segundo lugar en cocaína incautada, según cifras de CBP.  

Trump y el nuevo muro

El 19 de junio, durante el lanzamiento de su segunda candidatura presidencial para las elecciones en 2020, Trump aseguró que si EE.UU. no contara con un muro ante la llegada de las caravanas de migrantes, conformadas en su mayoría por centroamericanos, “el país sería un desastre“.

En el marco del mitin celebrado en la ciudad de Orlando (Florida), Trump aseguró que él mismo cambió el diseño del muro en la frontera y lo hizo mejor. 

Ante lo que el mandatario ha definido como una “crisis humanitaria” en la frontera sur, Washington ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para reforzar la seguridad en la frontera sur de México y disminuir el flujo de migrantes centroamericanos hacia EE.UU.

También ha anunciado que alrededor de 89 agentes de migración y aduanas de EE.UU. serán enviados a Guatemala, como parte de un acuerdo de dos años firmado por ambos países a finales de mayo para “contribuir a detener el flujo de inmigrantes” que se desplaza en dirección norte, desde Centroamérica hasta el territorio estadounidense.


actualidad.rt.com

Más leídas