Connect with us

Internacionales

El Gobierno de EE.UU. está cerca de su cierre parcial por la financiación del muro fronterizo

Published

on

Un trabajador en una escalera cerca de la frontera con EE.UU., Tijuana, México, 12 de diciembre de 2018. Carlos Garcia Rawlins / Reuters
Enviar Por:

La Administración del mandatario estadounidense tomaría esa medida si no obtiene la financiación que desea para construir la vaya en la zona fronteriza sur.

El consejero de la Casa Blanca, Stephen Miller, anunció este domingo durante una entrevista que concedió a la cadena CBS que el Gobierno de Estados Unidos está al borde de sufrir un cierre parcial porque no concede los 5.000 millones de dólares que la Administración Trump estima que su país necesita para construir el muro fronterizo en la frontera con México.

Este asesor oficial declaró que “haremos lo que sea necesario” para llevar a cabo esos trabajos y “detener la actual crisis de inmigración ilegal” y, cuando le preguntaron si eso significaba tener un cierre de Gobierno, respondió: “Sí, se trata de eso, absolutamente”.

La semana pasada, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ya aseguró que estaría “orgulloso” de tomar esa medida para obtener la suma que desea aunque, desde entonces, ha adoptado una posición menos rígida: “¡No hagamos un cierre, ¡demócratas, hagan lo correcto para el pueblo estadounidense!”.

Ese mandatario no cuenta con el apoyo necesario del Congreso, donde los demócratas han propuesto no superar los 1.600 millones de dólares para mejorar el cercado y tomar otras medidas de seguridad en la división con el territorio mexicano. También ofrecieron mantener el financiamiento actual, 1.300 millones de dólares.

El líder del Partido Demócrata en el Senado de EE.UU., Chuck Schumer, no ha mostrado signos de que su formación política vaya a ceder. El pasado 17 de diciembre, manifestó al canal NBC News que el Gobierno norteamericano cierre sus operaciones depende de Trump.

Si el inquilino de la Casa Blanca “mantiene su pataleta” y lleva a cabo esa maniobra, una cuarta parte de los empleados gubernamentales se quedarán en casa sin sueldo durante las Navidades, pero “no tendrá el muro”, enfatizó Schumer.

Trump no ha aceptado ni rechazado la propuesta de los demócratas hasta el viernes, pero para aprobar su proyecto necesitará los votos demócratas, ya sea ahora o en 2019.

actualidad.rt.com

Más leídas