Connect with us

Internacionales

“El chavismo sobrevivirá a Chávez, el proyecto no tiene marcha atrás”

Published

on

Enviar Por:

La muerte de Hugo Chávez es un golpe para todas las personas que trabajan por un mundo más justo. Sin embargo, es muy probable que “el socialismo del siglo XXI abanderado por Chávez sobreviva a este deceso”.

Así lo manifestó el analista internacional Juan Luis González Pérez en referencia al futuro que enfrenta Venezuela, así como toda la región, tras la muerte del presidente Hugo Chávez, de la que informaron las autoridades de Venezuela. 

“El chavismo sobrevivirá a Chávez, casi con toda certeza”, opinó el analista. “El proyecto no tiene marcha atrás”, añadió. 

 

Además de ser uno de los líderes más importantes “en la historia reciente del planeta”, “ha sido para Venezuela una especie de indemnizador un poco de la izquierda, de la progresía latinoamericana”, gracias al cual toda Latinoamérica “se está organizando un poco al margen de su vecino del norte”, señaló el experto, añadiendo que “el proceso ya está bastante consolidado en Venezuela como en una serie de países de Latinoamérica”. 

A pesar de que la muerte del mandatario es un golpe “completo y difícil de asumir” para todos los procesos de emancipación en el continente, “la revolución puesta en marcha en Latinoamérica es un proceso colectivo y sin duda seguirá adelante”, en este caso, en manos de Nicolás Maduro, según el analista. 

Asimismo, el experto recordó que ha habido muchas “manifestaciones de apoyo, mucho rezo colectivo, incluso cierta histeria colectiva” en apoyo a Chávez “para que saliera de su larga ya enfermedad”. “Y posiblemente el homenaje que esta población en pie le pueda hacer a Chávez será una derrota aún mayor de la derecha venezolana”, opinó. 

Según el analista, la gente que ha disfrutado “sanidad, cultura, educación, pensiones, incluso alimentación o medicamento subsidiado”, durante el Gobierno de Chávez, “bajo ningún concepto” querrá “volver a enfrentar el periodo tan oscuro que vivió Venezuela antes de la llegada de bolivarianismo”.

La revolución puesta en marcha en Latinoamérica es un proceso colectivo y sin duda seguirá adelante”

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, falleció en Caracas este martes a causa del cáncer que estaba combatiendo desde hace más de un año y medio, según informó el vicepresidente Nicolás Maduro.

La muerte de Hugo Chávez pone en acción el artículo 233 de la Constitución de Venezuela. En éste, este fallecimiento es calificado como uno de los casos de la “falta absoluta” del presidente. 
  
La ley principal estipula, que cuando se produzca la dicha falta absoluta, se procede a una nueva elección universal, directa y secreta dentro del plazo de 30 días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo mandatario o mandataria, se encarga de la presidencia el vicepresidente ejecutivo del país. Actualmente, Nicolás Maduro está en este cargo en Venezuela. Precisamente él fue nombrado como su posible sucesor por el propio Hugo Chávez, quien llamó al pueblo a votar por él en caso de estas elecciones anticipadas se realizaran.

RT

Más leídas