Connect with us

Internacionales

Desechos tóxicos de invasión a Irak sigue generando defectos congénitos en niños

Published

on

Enviar Por:

Los cientos de toneladas de residuos tóxicos que dejó la guerra en Irak y la invasión que se dio hace 10 años en ese país por fuerzas estadounidenses, continúan generando entre sus consecuencias mutaciones físicas en bebés que nacen con múltiples deformaciones fenotípicas y genéticas. 

Así lo dio a conocer este sábado el portal Rusia Today (RT), que citando un conglomerado de investigaciones científicas, reveló que el alto nivel de tóxicos en esa nación, causan serias afecciones en los embarazos. 

“Tenemos muchos casos de defectos múltiples del sistema en un bebé. Numerosas anomalías. Por ejemplo, acabamos de tener un bebé con problemas del sistema nervioso, defectos esqueléticos y defectos cardíacos. Esto es común en Faluya hoy”, cuenta un especialista pediátrico en el Hospital General de Faluya Samira Alani.

Faluya, natal de Saddam Hussein y ubicada al oeste del país, fue la ciudad más agredida por las fuerzas estadounidenses en 2003. Hace ocho años, Estados Unidos confirmó el uso de fósforo blanco en la zona, sustancia que la ONU prohíbe utilizar durante las acciones militares.

Los científicos y médicos afirman que en el país se registran nuevas mutaciones, masivas muertes de bebés y enfermedades en los riñones, los pulmones y el hígado, así como el colapso total del sistema inmunológico.

Según cifras oficiales, este mes el índice de malformaciones congénitas en Faluya, una ciudad iraquí situada 65 kilómetros al oeste de Bagdad, ha sido más de 14 veces la tasa en las zonas de Japón afectadas por radiación durante los bombardeos nucleares estadounidenses de Hiroshima y Nagasaki.

Las investigaciones confirmaron un número creciente de defectos congénitos, defectos del tubo neural y defectos cardíacos congénitos, especialmente.

Las Fuerzas Armadas estadounidenses atacaron Irak en 2003 y derrocaron el régimen de Saddam Hussein con el pretexto de que poseía armas de destrucción masiva, que jamás fueron halladas. Las cifras datan de casi un millón de muertos, así como también multimillonarias pérdidas materiales de un país que quedó en ruinas.

teleSUR- Afp- RT/ LP

Más leídas